Antímano, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que existen las condiciones para reactivar la construcción del Complejo Siderúrgico Nacional José Ignacio Abreu de Lima, ubicado en Guayana, con una capacidad para producir 1 millón 550 mil toneladas de acero líquido.
Como parte de la consolidación de este proyecto, hizo un llamado al empresariado nacional a que se incorporen a esta gran construcción de la nueva siderúrgica de Venezuela, con la firma de un acuerdo y que a más tardar en dos años ya esté construida esta obra, con la participación del Estado, el sector privado y la clase obrera.
Este miércoles, el jefe de Estado inspeccionó la planta laminadora de cabillas del Complejo Siderúrgico Nacional, ubicado en La Yaguara. Desde el lugar, realizó un llamado al empresariado en el tema de las inversiones y así puedan sumar capital y esfuerzos para construir el nuevo complejo siderúrgico, iniciativa en la que se combine el trabajo del Estado, la clase obrera y el empresariado nacional.
El Mandatario Nacional estuvo acompañado por el coronel Danny Parada, presidente del Complejo Siderúrgico; el presidente de Fedeinsdutria, Orlando Camacho; Luiggi Piselli, de Conindustria; el presidente del instituto de minería de Nueva Esparta, Ramón Fernández; y el ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate.
El jefe de Estado resaltó la fortaleza de los venezolanos en esa etapa: «Salió del corazón de los venezolanos lo mejor de nosotros», al comentar la fuerza del pueblo y del gobierno frente a las sanciones que pesan contra la Nación.
“Sigamos cultivando esa voluntad, conciencia, ese espíritu guerrero, para que sigamos paso a paso recuperando lo que es nuestro, recuperando nuestra Patria en cada espacio, trinchera, barrio, comuna; recuperar y transformando, cambiando todo lo que haya que cambiar”, ratificó.
Hizo un llamado al señalar: «Sigamos combatiendo el burocratismo, la corrupción, los enchufados que se enchufan aquí, allá, para chuparle la sangre al pueblo; y ya ve el resultado de lo que hemos hecho».
“Necesitamos integrarnos cada vez más, unirnos, organizarnos cada vez más, para hacernos más productivos”, dijo, porque “hemos logrado con las uñas, con el alma, retomar la construcción del proyecto siderúrgico, que lo diseño Chávez. Las sanciones nos afectaron, hubo que pararlo. Estamos en condiciones de retomarlo ya, la construcción del II proyecto siderúrgico, allá en Guayana, que lleve el nombre de José Ignacio Abreu de Lima, uno de los libertadores de América”.
Esta nueva siderúrgica tendrá capacidad para producir 1 millón 550 mil toneladas de acero líquido, en función de ser trasformadas en bobinas laminadas en caliente, en chapas gruesas, para la industria petrolera, naval, militar, automotriz y construcción.
Prensa presidencial / Anaís Pérez