Teatro Teresa Carreño, Caracas.- El manejo integral del agua, vialidad y vivienda, son las temáticas elegidas por los Circuitos Comunales durante consulta popular en que se prioriza los proyectos del Poder Popular, destacó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
«Aquí tengo el porcentaje para que ustedes vean, el 29% de los circuitos comunales votaron por el manejo integral del agua, 17% por vialidad, 16% por vivienda, 12% por electricidad, 8% salud, 7% educación, 2% servicios productivos, 2% transporte público», pormenorizó.
Asimismo, indicó que se están trabajando otros temas, «porque nosotros estamos haciendo una reingeniería completa de los procesos de planificación, de los procesos presupuestarios del Estado y del manejo de los recursos del Estado y su inversión directa en el desarrollo del país, en la satisfacción y resolución de las necesidades populares».
En este sentido, exhortó a los líderes y funcionarios del Estado a deslindarse de cualquier vestigio de mentalidad burguesa, ya que «el viejo Estado burgués tiene la práctica de subestimar al pueblo, ignorar al pueblo, patear al pueblo y si el pueblo se le acerca a un funcionario del Estado, ese funcionario o no lo escucha, o se va, o lo patea, o lo engaña», describió.
«Tenemos que ir a una gran revolución para transformar el Estado que tenemos, que ha quedado manchado todavía por las viejas prácticas del Estado burgués, que no hemos superado», instruyó; al tiempo que resaltaba que la nación decidió romper con ese concepto burgués y «construir en la realidad, en la práctica, un nuevo concepto de la democracia participativa, protagónica, la democracia directa, la democracia de la gente de a pie, la democracia comunal».
«(…) ese viejo Estado, con sus viejas prácticas, con sus viejos métodos asquerosos, tiene que terminar de morir y tiene que terminar de establecerse un nuevo Estado, una nueva sociedad y un nuevo poder que lo cambie todo y que permita que nazca, sana, la democracia directa, los presupuestos directos. Ustedes saben por que lo digo, porque en las consultas las comunidades deciden un proyecto», subrayó.
Durante este acto invitó al pueblo a fortalecer uno de los elementos fundamentales de la democracia: «La capacidad productiva. Producir, producir la tierra, producir con las manos, artesanía, textiles, producir, producir en todos los aspectos y es uno de los elementos fundamentales».
El jefe de Estado también informó que para el año 2025 «van a hacer una consulta trimestral, cuatro consultas anuales, para que el pueblo debata, decida, vote y elija los proyectos prioritarios de los circuitos comunales».