• Sáb. Oct 19th, 2024

La Revolución de la Exportación en el Sector Cafetalero de Venezuela

porPrensa Presidencial

Oct 19, 2024

Palacio de Miraflores, Caracas.-El país ha logrado un notable aumento en su producción de café, estableciendo un objetivo de sembrar 245 mil hectáreas en todo el país, de las cuales se ha completado más del 90 %. En la actualidad, el mercado venezolano cuenta con alrededor de 420 marcas de café disponibles.

Renacimiento del café en Venezuela: más de 60,000 familias impulsan la producción y exportación hacia nuevos mercados internacionales

Más de 60,000 familias venezolanas se dedican al sector del café, contribuyendo a una producción anual promedio de 4.5 millones de quintales. En los últimos siete años, el país ha exportado alrededor de 44 millones de kilos de café, y ahora se enfoca en impulsar sus envíos hacia mercados como Rusia, China y Japón, destacando la mejora continua en la calidad de su producto. Aunque en las décadas de 1970 y 1980 la industria cafetalera venezolana competía con la colombiana, la bonanza de la economía petrolera hizo que la producción cayera. Sin embargo, en años recientes, Venezuela ha comenzado a diversificar su economía, revitalizando así su industria cafetalera.

Desde el Gobierno Nacional se ha marcado una ruta hacia una agricultura más sostenible, casi la totalidad de los caficultores venezolanos han comenzado a adoptar insumos biológicos para fertilizar el suelo y proteger las plantas. En información compartida por el Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras, se destacó que el uso de plaguicidas y fungicidas sintéticos ha disminuido considerablemente, ya que los productores están migrando hacia métodos más ecológicos. Esta transición ha sido impulsada en gran medida por las enseñanzas de catadores internacionales que han compartido sus conocimientos, promoviendo prácticas agrícolas más amigables con el medio ambiente.

Venezuela ha destacado en la diversidad y calidad de las variedades de café que se producen en el país, adecuándose a todos los paladares, incluidos los cafés de especialidad, que ya suman tres, marcando de esta manera, un crecimiento sostenible de grandes marcas y cadenas de distribución a nivel nacional. Desde 2018, Venezuela ha logrado exportar su café a diversos países, incluyendo Turquía, Bélgica, y Chile.
 
Autoridades del Gobierno Nacional han manifestadosu optimismo sobre futuras exportaciones a mercados como China y otros destinos y poder llevar el café venezolano, que en algún momento había desaparecido de los mercados internacionales, y poder demostrar que se produce un café de alta calidad, tanto en variedades especiales como comerciales.

Innovación en Empaques para Exportación de Café Venezolano

Con el objetivo de llevar el exquisito sabor del café venezolano al mundo, en Venezuela se están desarrollando nuevos empaques para facilitar la exportación de esta preciada bebida en su versión ya tostada. «Es importante exportar café verde, porque cada país le pone su toque de sabor y su toque de tueste al café. Sin embargo, queremos que el mundo pruebe el tostado venezolano, la calidad del tostado y la calidad de la molienda del café venezolano», afirmaron los representantes del sector. Esta iniciativa no solo busca resaltar la singularidad del café de Venezuela, sino también posicionarlo como un producto de alta calidad en el mercado internacional, permitiendo que los amantes del café disfruten de una experiencia auténtica y única.

Gobierno Nacional impulsa la producción del café desde la organización comunal 15 millones de dólares en financiamiento

En este contexto, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, lideró este mes de octubre la entrega de financiamientos al Plan Comunal del Café, en aras de seguir impulsando este producto de exportación desde la organización comunal.

Presidente Maduro entregó 15 millones de dólares en financiamiento a productores de café

En esa línea, el jefe de Estado ha instado a fortalecer el trabajo de las comunas, con el objetivo de optimizar la participación popular protagónica y contribuir al avance de la economía nacional.

Durante el acto, el presidente entregó el equivalente a 15 millones de dólares en financiamiento a productores de café, con la finalidad de potenciar la producción del sector en el país.

El principal rubro de producción y exportación

En Venezuela se organiza la mayor exposición ante el mundo, denominada «Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano (EICEV)», donde han participado más de 600 productores del país, así como invitados internacionales especializados en la materia en sus III ediciones, 2022,2023 y 2024, el pasado mes de junio.

El presidente Nicolás Maduro ha reafirmado la importancia de estos encuentros, destacando: «Es una muestra de la voluntad productiva del país, es una muestra de la fuerza productiva que ha entrado en el espíritu nacional».

El Mandatario venezolano recordó que el café fue el principal rubro de producción y comercialización en el pasado de la economía venezolana, antes de la aparición del petróleo. Al respecto, rescató su importancia al sostener: «Se pudo hablar ya de un milagro del café venezolano, habíamos recuperado la memoria, la ciencia y la producción. Aunque faltaba mucho por andar, estábamos a un nivel alto».
Además, señaló que el financiamiento a los productores y circuitos comunales, para el crecimiento de la producción cafetalera, constituye un pilar fundamental en los objetivos de la Revolución bolivariana.

Las expectativas sobre el café venezolano se mantienen elevadas, a la espera de una calificación de 95 puntos para el próximo Encuentro Internacional del Café, en su cuarta edición, que permita ir elevando de manera progresiva todos los cafés de especialidad venezolanos a ese nivel con miras hacia la expansión y el crecimiento.
 
Prensa Presidencial / Luis Tavera