Kazán, Federación de Rusia. – Líderes mundiales están presentes en la Cumbre de los BRICS en Kazán, la capital de la República de Tartaristán, en Rusia, ubicada en el Distrito Federal de Volga, es la octava ciudad más poblada de la nación euroasiática, con más de un millón de habitantes.
Se erige como uno de los mayores centros industriales, financieros, comerciales y turísticos de Rusia y es la capital económica de la región del Volga.
El líder de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, al frente de la presidencia Pro Tempore de los BRICS es el anfitrión de esta cita internacional que tiene como lema este año el fortalecimiento del multilateralismo para un desarrollo y una seguridad mundial equitativa.
Es así como en esta cita se debatirán temas relacionados a la seguridad energética y alimentaria, el uso de monedas nacionales en transacciones bilaterales y multilaterales, la expansión del número de miembros de los BRICS y otras nuevas formas de cooperación, además de fomentar la cooperación en la investigación científica, la innovación tecnológica y la protección del medio ambiente para crear condiciones para el desarrollo sostenible, la cooperación cultural y los intercambios entre pueblos.
Más de 200 actividades paralelas están previstas, en tanto que esta cita internacional constará de dos partes, la primera, incluirá las reuniones y sesiones de los países miembros del BRICS, que se llevarán a cabo los días 22 y 23 de octubre y estarán dedicados al fortalecimiento del multilateralismo, en aras del desarrollo y la seguridad global.
La segunda etapa contará con los eventos en el formato BRICS Plus que tendrán lugar del 23 al 24 de octubre, bajo el lema principal: “BRICS y el Sur Global, Construyendo juntos un mundo mejor».
Al final de la Cumbre, los países miembros del Grupo BRICS adoptarán una declaración conjunta.
El presidente ruso sostendrá reuniones bilaterales con los líderes que han confirmado su asistencia. En ellos, de China, Xi Jinping; el Primer Ministro Indio, Narendra Modi; el presidente de la República Islámica de Irán, Mashud Pezeshkian y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Este encuentro en Kazán se perfila como el mayor evento de política exterior jamás celebrado en Rusia.
Rusia asumió la presidencia Pro Rotatoria del bloque el 1 de enero para ejercerla durante todo el 2024, año que inició con la admisión de nuevos miembros.
Se espera que, en Kazán, epicentro de este evento de envergadura se tomen importantes decisiones que permitan seguir construyendo el nuevo orden mundial sin dominación externa y con soluciones tangibles a las necesidades de la humanidad.
Prensa Presidencial / Anaís Pérez