• Vie. Nov 22nd, 2024

Presidente Maduro sostuvo fructífero encuentro con su homólogo palestino

porPrensa Presidencial

Oct 23, 2024

Kazán, Federación de Rusia.– El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco de la VXI cumbre de los BRICS, sostuvo un encuentro bilateral con su par palestino Mahmud Abbas, desde la Expo Kazán.

El Jefe de Estado venezolano Maduro se ha caracterizado por fijar de manera firme y constante su posición de solidaridad y respeto hacia el presidente Mahmud Abbas y el pueblo palestino, en especial ha enfatizado en la importancia de defender a Palestina y su derecho a la vida, frente a las arremetidas genocidas.

“Defender a Palestina y su derecho a la vida, a su independencia, a la existencia, es proteger el derecho a la existencia de Venezuela, de América Latina, del Caribe. Es una batalla crucial entre el fascismo, el colonialismo, el sionismo y el derecho a la independencia y la diversidad cultural”,resaltó el Dignatario en su pasada edición de “Con Maduro +”.

La República Bolivariana de Venezuela y el Estado de Palestina, iniciaron sus relaciones diplomáticas, con el presidente Hugo Chávez Frías, en el año 2009, las cuales han sido continuadas por el presidente Nicolás Maduro, en la actualidad.

Estos encuentros bilaterales forman parten de las alianzas de los países que respaldan el creciente interés por el desarrollo de nuevas economías que tengan un norte direccionados a la solidaridad, cooperación, producción, en miras hacia un mundo libre, independiente sin hegemonismos, ni colonialismos.

Cabe destacar que en la acción y voz de los ministros de Asuntos Exteriores de los países que conforman los BRICS, han emergido comunicados a través de los que han expresado su rechazo ante las acciones del Estado de Israel al Estado de Palestina y también su apoyo a la membresía de Palestina, como miembro de pleno derecho en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Vale destacar, que los países miembros de los BRICS + representan el 36,8% del PIB mundial, y el 45% de la población mundial, por estas razones, es un espacio muy importante que Venezuela ha tomado posición para continuar expandiendo horizontes hacia nuevas economías emergentes, que propicie el intercambio comercial, cultural, político entre el bloque de países que conforman la XVI Cumbre.

Prensa Presidencial / Geraldine Quintero