Kazán, Federación de Rusia. – Ante la plenaria de la XVI Cumbre de los BRICS, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, subrayó que, en los esfuerzos de construir un nuevo orden internacional, el bloque de economías emergentes cuenta con Venezuela «y la fuerza revolucionaria de nuestro proyecto histórico».
Desde Kazán, ubicada en la Federación de Rusia, planteó acciones estratégicas que tributen al fortalecimiento de los BRICS, mecanismo que se constituye como «el epicentro del nacimiento del nuevo mundo, con valores y principios completamente humanos”.
A continuación, conozca los temas principales abordados por el Jefe de Estado venezolano en los BRICS:
• Necesidad de una agenda económica con soluciones prácticas a los temas del comercio internacional e intercambio monetario. Es preciso contar con un nuevo sistema monetario mundial.
• Avanzar hacia la consolidación del Nuevo Banco de los BRICS, así como en un nuevo sistema de pagos que sustituya los mecanismos que, en ocasiones, se convierten en armas para agredir a las naciones soberanas.
• Urge refundar el Sistema de Naciones Unidas ONU, que «agoniza ante el surgimiento de corrientes nazis y fascistas a lo largo de esta coyuntura histórica tan dolorosa».
Durante su intervención, el Jefe de Estado venezolano agradeció a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, por la invitación a esta Cumbre, que reúne a Países Invitados y Organizaciones Internacionales.
“Creemos que un nuevo mundo ha nacido, los BRICS es el epicentro del nacimiento de ese nuevo mundo, con valores y principios completamente humanos», subrayó durante sus palabras.
Prensa Presidencial / Eduardo Hueck