• Lun. Dic 16th, 2024

Comunidades se fortalecerán a través de los Jueces de Paz

porPrensa Presidencial

Dic 11, 2024

Parroquia 23 de enero, Caracas.- En un evento cargado de simbolismo y compromiso, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó una asamblea en compañía de los comuneros, donde Robert Longa, vocero principal de la Comuna El Panal 2021, destacó la importancia de la organización comunal y el papel protagónico de los Jueces de Paz Comunal.

Durante su intervención, Longa expresó: «Presidente, es muy importante que usted visite sus comunas en el oeste de Caracas, en el 23 de Enero. Gracias por su gallardía, gracias por su compromiso, por su ética moral. Cuando habló de protección al pueblo, lo cumplió».

Longa destacó el llamado del presidente Nicolás Maduro a la emancipación, para profundizar la revolución y la democracia participativa y protagónica.

«Este paso que usted está dando después de la defensa histórica que hizo el 28 de julio es un paso bastante interesante porque se han roto cualquier muro de contención. Los Jueces de Paz vienen asumiendo un protagonismo y una participación respaldada por el gobierno bolivariano y las comunidades», afirmó.

El vocero principal subrayó que las fuerzas motrices han transformado y desmontado los viejos esquemas de representatividad, como las asociaciones de vecinos, juntas parroquiales y la jefatura civil, que se manejaban bajo una lógica represiva.

Jueces y Juezas de Paz rompen viejos esquemas burgueses

«A diferencia de los Jueces de Paz, quienes asumen una labor preventiva con una relación sujeto a sujeto, además de romper esos viejos esquemas burgueses, como lo manifestaba el presidente Nicolás Maduro», añadió Longa.

La Comuna El Panal 2021 ha sido un ejemplo de organización y resistencia, atrayendo la atención de participantes de congresos antifascistas y voceros internacionales de la juventud, quienes han expresado su interés en aprender de su modelo de organización comunal. «Somos un ejemplo para el mundo de organización», enfatizó Longa.

Por su parte, el presidente Maduro reafirmó la importancia de avanzar en la radicalización de la democracia verdadera y en el Poder Popular.

«Una sola orden: avanzar en la radicalización de la democracia verdadera y en el Poder Popular», subrayó el Mandatario, consolidando su visión de un futuro basado en la participación activa y el empoderamiento del pueblo.

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, exaltó la participación de 436 Circuitos Comunales de los Pueblos Indígenas Originarios, quienes elegirán con sus propios métodos a los Jueces y Juezas de Paz el próximo 15 de diciembre de 2024.

Asimismo, resaltó que en 4 mil 862 Circuitos Comunales el proceso se desarrollará con la modalidad del voto directo, fortaleciendo así la democracia participativa en Venezuela.

Prensa Presidencial / Luis Tavera