Comuna El Panal 2021, 23 de Enero.- el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que la “revolución política más importante que se está viviendo hoy en América latina y el Caribe, le diría con absoluta certeza, es la revolución comunera de la democracia directa en Venezuela, es la gran revolución política del siglo XXI”.
Durante su intervención, subrayó que “lo que estamos haciendo ahorita es un paso hacia el futuro, construyendo una democracia”, indicando que esta no puede ser superficial ni representativa.
El Mandatario recordó las raíces de la revolución socialista en el país, señalando que “todas estas calles, todos estos barrios fueron nuestra escuela”, donde se forjó una generación que “Hugo Chávez encabezó para hacer la primera revolución socialista del siglo XXI en nuestra América”.
El Jefe de Estado insistió en la importancia de una “democracia de masas popular”, que se base en “valores, en conciencia y en la participación directa de los comunes es decir, del pueblo”.
Cuestionó la posibilidad de regresar a un sistema “superficial vacía gobernada por los apellidos”, y alertó sobre el riesgo de que “los apellidos vuelvan al poder y entreguen las riquezas del país al imperio norteamericano”.
En relación a la oposición extremista, el Presidente advirtió que a Venezuela se le respeta e instó a cumplir con los acuerdos firmados y a cesar las llamadas a una guerra civil.
En este sentido enfatizó su visión optimista para el futuro inmediato: “Lo que va a haber es paz y pueblo movilizado en la calle”.
El Presidente Maduro destacó en su discurso reafirmando su compromiso con el legado de Hugo Chávez, diciendo: “Estamos dando un paso gigantesco y yo estoy muy decidido porque es un compromiso de sangre, de vida”.
Además, destacó la importancia de empoderar a las comunidades, recordando la consigna “Comuna o nada”, y subrayando que la responsabilidad sobre el futuro del país es responsabilidad de todos los ciudadanos.
“Cuando el comandante Chávez dijo ‘Nicolás te encomiendo las comunas como mi propia vida’, no me la estaba dando a mí solo la responsabilidad, porque cuando dijo Nicolás estaba diciendo: le encomiendo a todos y todas como mi propia vida el futuro de Venezuela”, reflexionó.
Prensa Presidencial / Eduardo Hueck