• Lun. Dic 16th, 2024

Venezuela ejemplo de lucha ante sanciones criminales de Estados Unidos

porPrensa Presidencial

Dic 13, 2024

Palacio de Miraflores, Caracas.- El presidente Nicolás Maduro subrayó los retos significativos que enfrenta el pueblo venezolano debido a las más de 930 sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.

Así lo destacó durante la clausura del 25.o Foro Mundial para el Desarrollo de las ZEE, el primero de su tipo en América Latina y el Caribe, donde se abordaron los planes para consolidar una verdadera independencia económica en Venezuela.

«Hemos estado descolonizando a Venezuela en todos los aspectos de la vida», declaró, subrayando que el país ha mostrado con hechos que es posible avanzar a pesar de las sanciones.

Estas agresiones económicas, en palabras del Mandatario, han llevado a una grave crisis económica en el país, donde se estima que entre 2018 y 2019 Venezuela perdió el 99% de sus ingresos.

El jefe de Estado trazó un paralelo contundente, y comparó el impacto devastador de las sanciones impuestas a Venezuela con una «lluvia de misiles», similar a la que sufre el pueblo palestino en Gaza, destacando la magnitud de la crisis que vive la nación.

El Presidente afirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela se contrajo en un 30%, mientras que la inflación anual alcanzó niveles de unos 344%, y la escasez de productos básicos se elevó al 80%.

Sin embargo, el Presidente enfatizó que a pesar de estas circunstancias adversas, el pueblo venezolano no se rinde.

«Nos enfrentamos a esta situación con un pensamiento económico propio, buscando lo mejor en asesoría y conformando equipos que han impulsado el desarrollo de 18 Motores Económicos bien definidos», afirmó.

Venezuela: un modelo de independencia económica

El Dignatario también reveló que, históricamente, Venezuela dependía en un 85% de las importaciones de alimentos y anunció con orgullo que al cierre del año 2024, se ha logrado un abastecimiento del 100% con producción nacional, lo que marca un claro esfuerzo por liberar las fuerzas productivas del campo venezolano.

«Podemos decir al mundo que Venezuela es un ejemplo de cómo se derrotan medidas criminales de sanciones y bloqueo», afirmó.

El jefe de Estado concluyó con el compromiso del gobierno y del pueblo venezolano por seguir trabajando, produciendo y buscando la articulación con naciones del mundo, a pesar de los desafíos que persisten.

Prensa Presidencial / Luis Tavera