Salón Ayacucho, Palacio de Miraflores.- La vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que se presentó un plan maestro para la Zona Económica Especial de Paraguaná, con una proyección de inversión de 10 mil millones de dólares, para el desarrollo de las zonas económicas en Venezuela.
Rodríguez detalló que el objetivo de este plan es crear un Parque Industrial con diferentes plantas, además de un clúster turístico para tener una conexión y desarrollo de los puertos y aeropuertos; esto como parte de la zona económica especial, considerada como motor para la exportación del parque y también para la captación de divisas a través del desarrollo de los clúster de turismo.
«Estamos desarrollando un modelo propio y también hemos aprendido de una filosofía victoriosa que se derivó del programa de reforma de apertura de China y que la ha convertido, hoy, en una súper potencia económica», enfatizó.
La Vicepresidenta Ejecutiva destacó que con la Agencia de Comercio Exterior que creó el presidente Nicolás Maduro, para la promoción de la exportación de la zona no petrolera, esa nueva institucionalidad está en la lógica que ha demostrado la República Popular China, al ser triunfante en el crecimiento económico.
Esta información fue declarada por la vicepresidenta Rodríguez durante la clausura del XXV Foro Mundial de Desarrollo de Zonas Económicas Especiales (ZEE), la cual está enfocada en la transición de los nuevos modelos económicos.
Prensa Presidencial/Irmary Díaz.