La Carlota, estado Miranda.- Con el objetivo «especial para construir capacidades de inteligencia artificial y redes sociales de la ALBA», el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos, afina detalles para poner en marcha un Centro de Tecnología, Ciencias e Innovación.
«(…) tenemos listo para inaugurar y activar, algo que conversamos en la última cumbre en La Habana, hace un año, y que ya está lista su edificación, su estructura, para pasar a activar e inaugurar, con las prioridades científicas, tecnológicas, en dirección hacia capacidades aceleradas de inteligencia artificial y manejo de redes sociales, El Centro de Tecnología, Ciencias e Innovación de la Alianza Bolivariana para Nuestro Pueblo», detalló.
El Mandatario también hizo referencia a la cooperación internacional en materia de inteligencia artificial, agradeciendo a países como China, Rusia e Irán, por compartir sus avances tecnológicos.
«Los pueblos del ALBA, gobiernos independientes, soberanos y revolucionarios, afortunadamente tenemos muy buena amistad, muy buena cooperación con hermanos del mundo, que llevan uno, dos y hasta tres pasos adelante en el tema de inteligencia artificial», expresó.
Asimismo, el presidente Maduro condenó el uso de tecnología avanzada en conflictos bélicos, citando la situación en Gaza.
«En Gaza los ataques son con inteligencia artificial y misiles inteligentes directo al WhatsApp de jóvenes, niños, niñas, mujeres, para exterminar al pueblo palestino», denunció, tras señalar la inacción de organismos internacionales como Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional.
«Lo que hoy se llama el imperio tecnológico, ha hecho el exterminio y el asesinato de más de 45 mil hombres, mujeres, más de 20 mil niños y niñas de (…) y ¿Naciones Unidas qué dice? ¿La Corte Penal qué dice? ¿La Corte de Justicia Internacional qué dice? Y caen las bombas inteligentes y destrozan mezquitas, iglesias, hospitales, escuelas, refugios de gente inocente y cada bomba que mata a un palestino, a una niña, a un niño, cae sobre Naciones Unidas, cae sobre el teatro criminal de la diplomacia que manejan los organismos principales de Naciones Unidas», denunció.
En este sentido y con una visión clara, el Dignatario venezolano sentenció que «Naciones Unidas pareciera condenada, como en la época del nacimiento de Hitler, a su desaparición».
El Presidente venezolano al reafirmar el derecho de los pueblos a la vida y la paz, instó a avanzar en la ciencia y tecnología como una forma de resistencia frente a las injusticias globales.
«Lo que no va a desaparecer jamás es el derecho que tenemos los pueblos a la vida, a la paz, el derecho internacional y la lucha de nuestros pueblos porque se respete nuestra vida y nuestro futuro», sostuvo, añadiendo la importancia de avanzar en el nuevo centro tecnológico.
«En el nuevo centro que vamos a inaugurar muy pronto (…) para que nuestros científicos, nuestros tecnólogos, nuestros matemáticos, nuestros físicos, nuestros sabios, que tenemos por montones, comiencen a trabajar. Y el ALBA más temprano que tarde sea una potencia de la inteligencia artificial y de nuevas redes sociales de vida, de cultura, de identidad, de paz, de una nueva civilización», subrayó.
Prensa Presidencial / Eduardo Hueck