• Lun. Dic 16th, 2024

ALBA-TCP, proceso emancipador que ha transformado a los pueblos de América Latina y el Caribe

porPrensa Presidencial

Dic 14, 2024

La Carlota, estado Miranda.- El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó, con relación a la Cumbre de la ALBA-TCP, que este es un espacio de fraternidad, solidaridad, cooperación, respeto, unidad y de lucha por los intereses de los desposeídos.

Señaló que la premisa desde este bloque unionista es la defensa articulada, en la historia, contra la dependencia y la subordinación al imperialismo y a las oligarquías regionales.

Asimismo, el presidente cubano aseveró que este día es un hito en la batalla por la unidad de América, porque vuelve a juntar a los pueblos que conforman al ALBA-TCP.

Indicó que las naciones ALBA se reúnen en defensa de la justicia social y por un mundo mejor, que a pesar de transitar un camino complejo se mantiene en la férvida voluntad de ver avanzar a esta organización, que permitió que la alianza se consolidara en un proceso de integración inclusivo.

Este proceso – dijo – se distingue por la coordinación de acciones para hacerle frente a los peligros y por el bienestar, desarrollo y la prosperidad de los pueblos hermanos.

«Se lo debemos a Fidel, a Chávez y a nuestros pueblos, por estos 20 años de solidaridad y de amistad. ¡Viva el ALBA-TCP, hasta la victoria siempre!», expresó Díaz-Canel.

Rememoró que ya han pasado 20 años desde la memorable tarde-noche del 14 de diciembre de 2004, en La Habana, cuando el comandante Fidel y Chávez sellaron, con un abrazo, el nacimiento de la ALBA, que ha sido un proceso emancipador, que el tiempo ha ido transformando en el abrazo de los pueblos de América Latina y el Caribe.

«No faltaremos jamás a la causa de la integración americana, que tantos sueños y proyectos tienen pendientes (…) sueños y proyectos que Fidel y Chávez impulsaron y concretaron como nadie desde los tiempos de Bolívar (…) y que nos corresponden a quienes seguimos sus pasos, impulsar y concretar con idéntica voluntad», aseveró el Presidente cubano.

Medidas coercitivas y unilaterales

Con relación a la presiones externas y bloqueos que ha sufrido el pueblo de Cuba y otras naciones de América Latina y el Caribe, el Mandatario cubano señaló que le resulta extremadamente alarmante la creciente tendencia de las medidas coercitivas y unilaterales contra los países que no se someten al hegemón imperial, por lo que solicitó la eliminación completa, inmediata e incondicional, de todas esta acciones que atentan contra la soberanía y estabilidad de los países de la ALBA-TCP.

Consideró que «es un histórico reclamo de la comunidad internacional».

En esta línea, ratificó el compromiso con la defensa de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, y con los países reunidos en esta cumbre, ya que también han sido objeto de intentos de desestabilización e injerencia externa, pero en particular reiteró el más firme respaldo a la Revolución Bolivariana y chavista, que es liderada por la «agudeza del presidente Nicolás Maduro Moros, quien mantiene la determinación de defender a su pueblo de las inaceptables presiones externas».

Prensa Presidencial / Irmary Díaz