• Sáb. Dic 21st, 2024

Jueces y Juezas de Paz deben ser garantes de la justicia expedita en las comunidades

porPrensa Presidencial

Dic 18, 2024

Teatro Municipal, Caracas.- Durante el encuentro de Jueces y Juezas de Paz, la Coordinadora Nacional de Justicia, Paz Comunal y Relaciones con el Poder Popular del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tania D´ Amelio, subrayó que estos líderes comunales deben humanizar la justicia en sus territorios, «una justicia expedita por ser el ejército de Dios».

En este sentido, recordó que más de 50 mil hombres y mujeres se postularon para Jueces y Juezas de Paz Comunal, y son un Poder Popular organizado y consolidado en un solo bloque, por lo que los instó a mantenerse unidos en los territorios, como un solo equipo, es decir, «un equipo de paz, del reencuentro en las comunidades».

Con relación a lo mencionado días anteriores por el ministro del Poder Popular para las Comunas, Ángel Prado, en cuento a que en el 2025 estarán listas las sedes para los bancos, parlamentos y comités de justicia comunal; la magistrada D Amelio resaltó que el 1×1 de este proyecto es la formación permanente, motivo por el que se ejecutará un plan de formación desde la escuela de la magistraturas, con las universidades y en las aldeas, para así mantener la formación constante de cada uno de los representantes de la justicia de paz en las comunidades.

Asimismo, reafirmó D´ Amelio que la justicia de paz es reencontrar a los hombres y mujeres de las comunidades, porque los Jueces de Paz Comunales deben cumplir el papel protagónico, que es solucionar los problemas en la sociedad.

«No hay otro camino sino la paz en el territorio, la justicia de paz», destacó la Magistrada del TSJ.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, la Dra. Caryslia Rodríguez, expresó que los pasados comicios de Jueces y Juezas de Paz Comunal, fueron la reafirmación de la soberanía e independencia, para lograr la materialización de la justicia en los territorios comunales.

«En la Constitución hemos encontrado el camino de la resolución y de la autodeterminación como país. Venezuela sigue siendo territorio de paz», aseveró la presidenta del TSJ.

Prensa Presidencial/Irmary Díaz.