Palacio de Miraflores, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se dirigió a la Nación con un mensaje de fin de año, en donde resaltó los avances y logros alcanzados.
Lea a continuación el mensaje integro del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros:
Paso por aquí para enviarte un saludo a ti querida compatriota, a ti querido compatriota hermanos y hermanas de esta Venezuela bonita que se levanta con sus propios esfuerzos en este siglo XXI, ya despedimos al 2024, se va el 2024 y nos deja grandes recuerdos, grandes lecciones de la lucha de nuestra Patria, la cuna de la libertad, Venezuela la cuna de Bolívar, de los libertadores y libertadoras, la lucha de nuestra Patria por su derecho a existir al futuro, a la paz, al desarrollo.
Verdaderamente uno en estos días se pone sentimental recordando lo hermoso del esfuerzo que hemos hecho como pueblo que es un esfuerzo de todos y de todas, ¡no es un hombre es un pueblo!, es un pueblo que se hace hombre, se hace mujer, se hace fuerza, se hace energía y que nos permite decirle a todos y a todas: ¡Misión cumplida 2024 y lo que vamos es para adelante! Avance en todos los frentes de trabajo, de batalla,de construcción.
El frente político de la democracia, ¡imagínate!, cuatro elecciones generales en un año: la elección presidencial que se hizo como dice la constitución a pesar de la guerra económica, de las amenazas, hicimos la elección presidencial que pretendió ser utilizada para llenar de violencia el país con un brote de extrema derecha, un brote fascista, de odio e intolerancia pero que demostró la gran capacidad que tiene nuestra sociedad, nuestro Estado, nuestro pueblo para restablecer rápidamente la paz frente a cualquier amenaza, cualquier brote fascista. Fue una gran victoria del proceso electoral, de la democracia, de la paz, 31 elecciones hemos hecho en 25 años y nosotros el Gran Bloque Histórico de la Revolución Bolivariana, el Gran Bloque Histórico Bolivariano hemos ganado 29.
También hicimos tres elecciones que no las convierten en noticia mundial porque no les conviene: dos elecciones para distribuir presupuesto y recursos directo a las comunidades, casi 5.000 comunidades han recibido sus recursos del proyecto que votaron libremente en voto secreto allí los vecinos y vecinas. Una elección en abril, otra en agosto y luego un experimento hermoso que ha salido bien, la aplicación de la nueva Ley Orgánica de Justicia de Paz Comunal. Se eligieron 15 mil jueces y juezas de paz principales y 15 mil suplentes que están ahí en el territorio para garantizar, cada vez más, comunidades de convivencia, de armonía, de justicia, de paz, de entendimiento, donde la justicia de paz abra camino a una Venezuela aún más hermosa en cuanto a la convivencia y a la cultura del diálogo y el encuentro y el reencuentro.
Avances, ¡claro que sí! En el campo económico, hoy podemos decir al cierre del año 2024: Venezuela tiene uno de los crecimientos más grandes económicos en el mundo y el mayor de América Latina y el Caribe. La economía real creciendo con los 18 motores, la economía real superando más del 9% de crecimiento este año, del producto interno bruto (PIB), el crecimiento del crédito, la democratización del crédito, el crecimiento de los emprendimientos, el crecimiento de todo el sector industrial, el crecimiento de la producción de alimentos, abasteciendo el 100% de los alimentos producidos en Venezuela, el desarrollo de la nueva vocación exportadora, multidimensional de toda la economía para generar nuevas fuentes de divisas.
El crecimiento de la industria de los hidrocarburos, otra vez, logrando grandes inversiones para los meses y años por venir, avances, y en el campo social. Bueno, la creación de las grandes misiones de nueva generación para atender y avanzar sobre los sectores más vulnerables, producto de la espantosa guerra económica, de las espantosas y criminales sanciones contra nuestra economía, la persecución financiera que nos han hecho en años anteriores y que vamos superando con creatividad, innovación, trabajo y capacidad colectiva de todo un país.
La Gran Misión Venezuela Joven para empoderar a nuestra juventud, cómo se ha levantado la fuerza, el ánimo y el empoderamiento de la juventud, la Gran Misión Venezuela Mujer poniendo a la mujer al frente de la familia, de la comunidad, del país, la Gran Misión Abuelos y Abuelas de la Patria, dándole la atención de dignidad y el protagonismo de nuestros abuelos y abuelas, nuestro pueblo de la tercera edad, la Gran Misión Justicia e Igualdad Social Hugo Chávez, que va construyéndose paso a paso en la profundidad de las catacumbas del pueblo, la Gran Misión Viva Venezuela mi Patria Querida, la gran misión de los cultores, cultoras de la identidad nacional, cómo brilla hoy nuestra música, nuestra poesía, nuestra cultura, nuestra creación en el mundo, dijo Aquiles Nazoa, los poderes creadores del pueblo, “creo en los poderes creadores del pueblo” y vaya cómo está brillando nuestra cultura y además la fusión de la Gran Misión Vivienda Venezuela con la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, vamos a fondo acelerando el paso y profundizando las acciones para la recuperación total del Estado de bienestar social que nos dejó el comandante Chávez y para construir una sociedad donde el socialismo, en lo social, manifiesta la igualdad y la máxima felicidad social que dijera Bolívar allá en el Orinoco.
En cuarto lugar, el avance en el campo de la construcción del nuevo mundo pluripolar multicéntrico, los lazos y asociaciones estratégicas que estamos haciendo con las grandes potencias del mundo, con los BRICS, con la China, con la India, con Rusia, con Irán, con Türkiye y para usted de contar. Abierta Venezuela al mundo, el que quiera venir a trabajar junto a nosotros, ¡Bienvenido! Venezuela está de puertas abiertas al trabajo, a la inversión, al compartir, a la cooperación y al desarrollo hacia el futuro.
Muchas cosas están en los planes futuros, muchas cosas desde el fondo de mi corazón, junto a Cilia, junto a todo el equipo del Alto Mando Político, militar, yo les digo: lo que viene 2025 en adelante son tiempos bendecidos, tiempos bonitos, milagrosos, de esfuerzo para consolidar la recuperación nacional, para avanzar en las grandes transformaciones que el país necesita y que ya hemos delineado en el plan de las 7T, el Proyecto Nacional Simón Bolívar, para defender la paz como el bien más preciado que hemos construido y para avanzar en la consolidación de la construcción de una nueva sociedad, una nueva sociedad de hombres y mujeres libres, de un país independiente, una nueva sociedad rumbo al socialismo basado en los valores de Cristo Redentor.
Estamos llegando al año 2025, 200 años antes nuestros ejércitos unidos libertadores consolidaron la independencia de Suramérica, en el espíritu de Bolívar, en el espíritu de Sucre, en el espíritu de Manuela Sáenz, te digo: sobre Venezuela vienen bendiciones y grandes beneficios para el futuro grande de nuestra Patria, así que avancemos, construyamos, consolidemos, año 2025 de la era común, año 2025 digo yo, de la era cristiana, estamos en el tiempo de Cristo.
¡Felicidades para todos, feliz año 2025!, nos vemos en las calles, nos vemos siempre unidos, de corazón te digo mi compromiso jurado con ustedes seguirá firme proyectándose hacia el futuro, felicidades y bendiciones, ¡gracias por todo!
Prensa Presidencial