Palacio de Miraflores, Caracas.- En la Venezuela pujante la mujer continúa protagonizando espacios en diversos sectores estratégicos de la Nación. El rol de las féminas en el ámbito cultural es significativo, dando cuenta de importantes avances y la puesta en marcha de proyectos que vigorizan la democratización de los saberes, a través de la poesía, el canto, el baile y la palabra; todas estas expresiones siguen tributando a la paz de nuestro país.
El Proyecto Mujer Tambor es un ejemplo claro de lo que se viene haciendo en el país, específicamente en la Caracas AfroUrbe, en donde las mujeres hacen su aporte y honran a miles de cultoras.
La productora y percusionista de la agrupación Herencia Mujer Tambor, Mónica Mancera, explicó durante el programa radial Perspectivas que se trasmite por Radio Miraflores, 95.9 FM, que desde la ciudad creativa de la música (Caracas) contribuyen con la construcción de la Patria, que, al calor de la Gestión Bolivariana, visibiliza a las mujeres.
Proceso permanente de aprendizaje
“Nos abrazamos en el hacer y en un proceso permanente de aprendizaje”, expresó la productora musical venezolana, quien comparó que antes la cultura «en nuestra Patria era un complemento”, hoy en día, “es un pilar importante, tanto así, que existe una ley de cultura”.
En ese escenario, la tamborera de la AfroUrbe manifestó que, a la fecha, cientos de mujeres han vivido la experiencia y participado en el proyecto Mujer Tambor.
Entre estas, madres, doulas, arquitectas, trabajadoras del hogar, gerentes, psicólogas, artesanas, obreras, se han sumado en proceso que han calificado como un encuentro para ellas mismas y su transformación.
Escuela Internacional del Liderazgo
El sábado 8 de marzo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, inauguró el Paseo de las Heroínas de la Resistencia y la Independencia, en los Próceres, oportunidad en la que también anunció la activación de la Gran Escuela Internacional del Liderazgo Femenino “Nora Castañeda”, la cual fungirá como un espacio de empoderamiento y liderazgo, diseñado para capacitar a las mujeres en la construcción de un futuro equitativo y justo.
En este camino para el empoderamiento de la mujer, Venezuela tiene un terreno abonado, con el conjunto de políticas públicas que han dado mayor cabida a la participación y protagonismo de la mujer, desde la llegada de la Revolución Bolivariana, contexto en el que la cultura ha sido indispensable, no sólo para su desarrollo, sino en función del aporte a otras naciones.

Sólo en Revolución Bolivariana, una pieza musical surgida de la inspiración de la mujer alcanza recrear una actividad de un presidente, y ese es Nicolás Maduro, quien tras anunciar, en este Día Internacional de la Mujer, varias líneas de acción orientadas a la mujer, culminó su alocución con la canción titulada “Todas Somos Una”, una poesía hecha tambor, de la poetisa Ivonne Thompson, que surge justamente al calor del proyecto Mujer Tambor.
Al respecto, la también representante de la Universidad del Tambor de Venezuela, editora e investigadora, Observadora de las economías culturales, Mónica Mancera, sostuvo que ese impulso a la creatividad viene dado por el proyecto Mujer Tambor, a través del cual se ofrecen grandes oportunidades, una de estas, identificar dónde están los signos afro en la ciudad.
“Ello nos permite conectamos, abrazamos y a partir de allí, ocurren procesos creativos”, expresó.
Mancera agregó que existe una democratización de ese saber, “al cual puede abrazarse” y le permite demostrar a cada mujer que “ella también puede hacerlo y reconocerse afrovenezolana”.
Proyecto Mujer Tambor derriba mitos
En Mujer Tambor, por ejemplo – refirió – hemos logrado desmitificar que sólo un género puede tocar el tambor, es decir, sólo los hombres.
Refleja que en la actualidad el talento de las mujeres venezolanas tamboreras han superado los sesgos de género, y hoy son protagonistas al participar en una actividad musical que es patrimonio de la afrovenezolanidad.
El Proyecto Mujer Tambor se sostiene en un pilar esencial: El día a día de un trabajo que se promueve desde la Universidad del Tambor de Venezuela, pormenorizó.
Descubriendo la ancestralidad
Otro representante de la Universidad del Tambor de Venezuela, Manuel Moreno, enfatizó que esta casa de estudios para las tamboreras está al alcance de todas, a lo largo y ancho del territorio nacional, para que descubran dónde está su ancestralidad
Precisamente, saber en dónde está esa ancestralidad – indicó Moreno – requiere hacer un proceso de introspección.
“Las puertas de la Universidad del Tambor están abiertas para que así lo hagan, las mujeres que les interesa el proyecto. Solamente deben decir que desean sumarse a esta experiencia”, dijo a manera de invitación a las mujeres.

El tambor venezolano, un poder particular
Moreno destacó que el tambor de Venezuela tiene un poder particular que tiene que ver con la alegría, al resaltar la importancia de la bandera de la paz que enarbola el presidente Nicolás Maduro
En el accionar de Mónica Mancera y Manuel Moreno se suman, entonces, el de cientos de mujeres que refleja el ímpetu y la proeza alcanzada por la mujer venezolana, en la actualidad un referente a escala nacional e internacional.
Una demostración es el esfuerzo que se sigue haciendo desde Venezuela para que escale y se reconozca cada vez más la identidad de todos y todas las venezolanas en el mundo.
Día Nacional del Tambor
La tamborera Mónica Mancera reveló que en Venezuela se dan pasos importantes para lograr la declaración del Día Nacional del Tambor.
En esa línea, esbozó lo transcendental de declarar esta fecha en reconocimiento a la autentica expresión de la venezolanidad, como parte de un planteamiento que se encuentra en marcha y fue presentado ante la Asamblea Nacional (AN).
Explicó Manera que ya se expuso el proyecto, así también se planteó que este día se celebre todos los 26 de mayo por tener una connotación muy particular.
Se cuestionó ¿por qué el Día Nacional del Tambor? Inmediatamente argumentó que se trata de “la ancestralidad y de la herencia que llevamos”, realidad a la cual “es importante dar lugar y en ese dar lugar, dar una efeméride, posicionar una fecha histórica”.
En este caso – prosiguió – el 26 de mayo como símbolo de unos esclavizados. Nuestras ancestralidades esclavizadas que venía de África para acá, cuando tocaron, que desembarcó uno de los tantos barcos negreros (…) tocaron ya tierra libre de la trata, aún no estaba abolida la esclavitud pero si estaba erradicada la trata de personas en el país.
Agregó que “esclavizados llegaron a ser libres de ser tratados en nuestra Patria; y como símbolo, el 26 de mayo de 1825, es un referente que se exalta particularmente en Puerto Cabello, estado Carabobo, en donde se ha liderado este proceso”, siendo uno de los estados en los que más se ha logrado las firmas para enaltecer y consolidar la declaración del Día Nacional del Tambor.
“De allí a darle importancia a un momento que nos permita en ese exaltar en una efeméride la importancia del tambor como un símbolo que recoge e irradia desde el corazón en cada uno de nosotros”, expresó.
Se salda una deuda
En palabras de la tamborera es “una deuda”, al referir que las “fechas permiten abrir campos para políticas públicas, espacios para la valoración en todos los niveles, simbólicos, económicos, sociales”.
Indicó que también tiene que ver con priorizar al tambor, e incluso sostuvo que se daría paso a la erradicación del racismo, porque – explicó – este mecanismo que promueve la discriminación no sólo es expresado en la piel, sino también se expresa a la hora de dar lugar a alguna expresión popular. Eso responde a que no se prioriza como un aspecto de la identidad.
Rol de las Comunas
Señaló que dar un día, es otorgar un lugar y para ello en el país se ha avanzado de forma significativa en el proyecto de tamboreros, tamboreras, comunidades organizadas, Circuitos Comunales, Comunas, que se suman para decir: “Si, el 26 de mayo el Día Nacional del Tambor en Venezuela”.
Sin embargo, el planteamiento no queda allí, con el Día Nacional, sino que espera trascender y que se convierta en una propuesta valorada para Día Mundial del Tambor.
“Ya cuando logremos este punto, respaldados por el Viceministro para África, Yuri Pimentel, es dar ese espaldarazo, acompañarnos a hacer la convocatoria y poder presentar ante la Unión Africana, y lograr declarar, desde Venezuela, país de paz, ante el mundo, ¿Por qué no?: El Día Mundial del Tambor”, proyecta la embajadora de la cultura venezolana, en el contexto de la vocación exportadora de nuestro tambor.
Prensa Presidencial / Anaís Pérez