• Sáb. Mar 29th, 2025

Extrema derecha se lucra con coyotes y promueven la persecución contra migrantes venezolanos

porPrensa Presidencial

Mar 24, 2025

Puerto Ordaz, estado Bolívar.- En la clausura de la Expo Metal 2025, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció enérgicamente las prácticas abusivas de las llamadas empresas de «Coyotes», responsables de extorsionar a miles de venezolanos con la promesa de oportunidades en el exterior.

Estas organizaciones, lideradas por figuras como Carlos Vecchio, Carlos Paparoni, Leopoldo López, Juan Guaidó y María Corina Machado, han capitalizado la desesperación de los migrantes, cobrando más de 5 mil dólares por un trayecto que debería ser un derecho.

El Mandatario hizo hincapié en que estas organizaciones son financiadas a través de una estrategia imperialista, que busca despojar al pueblo venezolano de sus recursos humanos y económicos. A través de campañas engañosas en redes sociales, «promueven un falso sueño americano que ha llevado a muchos, con la ilusión de encontrar un futuro mejor, solo para enfrentar la dura realidad de la xenofobia y la persecución en el extranjero».

El presidente Maduro subrayó que las personas que regresan a la Patria son, en su mayoría, trabajadoras y esforzadas.

«Hasta ahora, no hemos identificado a ningún migrante rescatado que se relacione con bandas criminales. La inteligencia policial en Venezuela es efectiva y garantiza la seguridad de nuestra población», declaró el Presidente.

En palabras del Dignatario, la extrema derecha internacional ha orientado sus esfuerzos hacia la criminalización de los migrantes venezolanos, generando un estigma injusto que afecta a toda una comunidad.

«Los jóvenes que estamos rescatando traen consigo traumas profundos; el Estado venezolano ofrece apoyo psicológico y social. Insto a las comunidades y a los consejos comunales a brindar atención especial a cada migrante que regresemos. Debemos mostrarles el cariño de un país que no los ha olvidado», agregó.

En lugar de buscar el sueño americano, el presidente Maduro hizo un llamado a construir el verdadero sueño suramericano, un ideal fundamentado en la solidaridad, el respeto y el bienestar colectivo.

«El futuro de Venezuela no se encuentra en las fronteras de otros países, sino en el trabajo conjunto y el desarrollo de nuestra nación», concluyó el Presidente.

Prensa Presidencial/ Luis Tavera