• Lun. Mar 31st, 2025

Venezuela denuncia ante la ONU la detención injusta de 238 migrante en El Salvador

porPrensa Presidencial

Mar 28, 2025

Palacio de Miraflores, Caracas. – El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó una denuncia formal a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en relación con la alarmante situación de 238 compatriotas venezolanos actualmente detenidos en campos de concentración en El Salvador.

Esta información fue confirmada a través de un comunicado oficial emitido por el Gobierno Nacional, y difundido por la Cancillería venezolana, la tarde de este viernes.

Urgente necesidad de protección internacional

En conversaciones telefónicas con António Guterres, Secretario General de la ONU, y VolkerTürk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el presidente Maduro destacó la urgente necesidad de que el Sistema de Naciones Unidas asuma un papel activo en la defensa de los derechos de los migrantes venezolanos, enfatizando el cumplimiento del Derecho Internacional, en particular aquel que protege a las personas en movilidad.

Falta de procesos judiciales y condiciones inhumanas

La denuncia detallada en el comunicado presentado por Venezuela se centra en la falta de procesos judiciales para estos migrantes, quienes se encuentran privados de su derecho a la defensa y enfrentan condiciones inhumanas.

El Jefe de Estado recordó la historia de persecución sufrida por el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial para ilustrar la gravedad de la situación y la necesidad de una respuesta internacional decidida.

Disposición de la ONU ante la situación

El comunicado reveló que ambos funcionarios de la ONU manifestaron su disposición a activar todos los mecanismos necesarios para restaurar los derechos de los migrantes venezolanos.

El comunicado finalizó con la determinación del presidente Maduro de “no descansar hasta garantizar el regreso seguro de cada compatriota, injustamente encarcelado, a su Patria.”

Prensa Presidencial / Luis Tavera