Caracas. – Durante la XXV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el presidente Nicolás Maduro Moros, informó el regreso sobre el regreso de un nuevo grupo de migrantes para este domingo.
En el contexto del Plan Vuelta a la Patria el jefe de Estado destacó que estos venezolanos han decidido retornar al país tras enfrentar situaciones difíciles en su travesía en los Estados Unidos.
Durante su discurso, subrayó la importancia de este programa gubernamental, que busca ofrecer apoyo a aquellos que han sido víctimas de la desinformación y las adversidades en el extranjero.
“Mañana llega en la mañana otro avión con migrantes rescatados gracias al Plan Vuelta a la Patria”, indicó
En este sentido, enfatizó que muchos de estos venezolanos han sufrido secuestros y abusos en su camino hacia el norte.
Asimismo, compartió las angustiosas historias de familias que han perdido contacto con sus seres queridos, quienes se encuentran encarcelados en El Salvador o huyendo dentro de Estados Unidos.
El Presidente también abordó los altos costos y riesgos asociados que relataron algunos retornados que habían migrado hacia Estados Unidos, mencionando el caso de un joven de Petare que pagó cinco mil dólares por un viaje que resultó en una experiencia traumática.
“Los migrantes son personas trabajadoras que buscan mejorar su calidad de vida, no delincuentes”, subrayó, al referirse a la estigmatización que enfrentan en el extranjero.
Una campaña falsa contra los venezolanos
En este sentido, denunció la campaña de desinformación por parte del gobierno estadounidense, y señaló que muchos migrantes fueron obligados a firmar un documento llamado “Miedo Creíble” al llegar a Estados Unidos, donde debían declarar ser perseguidos en Venezuela.
“Esto es una mentira que no se cree nadie en Estados Unidos ni los que la dicen”, expresó.
El Jefe de Estado reiteró su compromiso con los migrantes y condenó las violaciones a sus derechos humanos e instó a la comunidad internacional la unión en contra de quienes hacen daño con la desinformación.
“Venezuela denuncia esta campaña falsaria de pretender justificar esta inmensa violación de los derechos humanos contra los migrantes venezolanos, contra los migrantes latinoamericanos con un montaje”, sentenció.
El Plan Vuelta a la Patria ha permitido que miles de venezolanos retornen a su país, brindándoles una opción ante las difíciles circunstancias que enfrentan en el extranjero.
Prensa Presidencial / Eduardo Hueck