Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, declaró «como fracasada y fallida la gira que tuvo por la Región», el secretario de Estado del gobierno estadounidense, Marco Rubio, quien – subrayó – no logró su objetivo de perjudicar a los médicos y médicas cubanas.
El pronunciamiento del jefe de Estado venezolano responde a las recientes declaraciones del funcionario estadounidense, quien tildó de «atroz» el despliegue de las misiones médicas cubanas.
El presidente Maduro agradeció la muestra de solidaridad a todos los gobiernos y pueblos del Caribe, además de las «respuestas amorosas y contundentes hacia esta escoria de la política de Marco Rubio», por pretender manchar el honor y la moral de la medicina cubana.
Además, señaló que el pueblo de Venezuela tiene muchas cosas positivas que decir de la medicina cubana, porque parte del pueblo venezolano que se está formando allá, en la profundidad de los campos y de los caseríos, ha constatado lo significativo del sentido humanitario de una médica o médico cubano.
Indicó que los profesionales de la salud del hermano país han atendido científica y amorosamente la salud de su pueblo, a través de la Misión Barrio Adentro Salud, fundada en el año 2003.
«Venezuela en 22 años ha aprendido que es una medicina humanista y sanadora», refirió el Presidente sobre el rol tan importante que ha tenido la medicina cubana en la Región.
En contexto, mientras el gobierno de Estados Unidos (EE.UU) ejecuta criminales bloqueos hacia los pueblos soberanos, los médicos y médicas cubanas han llevado salud y esperanza a millones de personas, en El Caribe, América Latina, África, e incluso, Europa.
Prensa Presidencial/Irmary Díaz