Poliedro de Caracas.- El presidente Nicolás Maduro rechazó las afirmaciones provenientes de Estados Unidos que sugieren que el mundo se ha aprovechado y saqueado a la nación norteamericana.
“No es verdad lo que se dice desde Estados Unidos: que el mundo se ha aprovechado de Estados Unidos, que el mundo ha saqueado a Estados Unidos, y que entonces Estados Unidos tiene que ponerle y ponerle aranceles, condiciones al mundo entero”, subrayó.
El Mandatario cuestionó la idea de que Estados Unidos se esté liberando del resto del mundo, al plantear una reflexión sobre quién realmente necesita liberarse.
“¿Quién se libera de quién, Estados Unidos del mundo o quién tiene que liberarse, el mundo de los Estados Unidos?”, preguntó.
Asimismo, instó a la élite estadounidense a reconocer la necesidad de respetar y convivir con diversas civilizaciones y pueblos.
“En los Estados Unidos de Norteamérica y su élite tienen que entender que tienen que, más temprano que tarde, respetar y convivir con las distintas civilizaciones humanas y con los distintos pueblos que tienen derecho al desarrollo, a la igualdad y al futuro”, subrayó.
El presidente Maduro también enfatizó que el siglo XXI debe ser un tiempo de democracia y libertad, donde todos los pueblos tengan la oportunidad de desarrollarse y “para que haya pueblos libres tiene que haber desarrollo”, añadió.
Durante la actividad, continuó su discurso abordando la transformación del orden económico global.
“Hoy la humanidad es más grande en la economía, más importante en la economía que los Estados Unidos de Norteamérica. Hoy hay un nuevo mundo al cual nosotros pertenecemos”, expresó y reiteró que Venezuela cuenta con su propio modelo económico y motores para enfrentar los desafíos actuales.
En un tono reflexivo, planteó un dilema sobre el futuro de la humanidad:
“¿Es que pudiera la humanidad pasar a una nueva era de colonialismo económico y como colonialismo económico a colonialismo político, cultural, ideológico, tecnológico? ¿Es eso justo, democrático, es eso humano acaso?” A lo que respondió enfáticamente: “Ni justo ni democrático y es bastante inhumano”, subrayó.
En este sentido, el jefe de Estado venezolano reafirmó el compromiso de la Nación con su propio desarrollo y resistencia ante cualquier forma de dominación.
“Ser esclavo, ser colonia, ser dominado por un hegemón no es alternativa para la humanidad y no es alternativa para Venezuela”, concluyó, tras indicar que el pueblo venezolano tiene un “amor gigantesco por nuestro país pero también por la humanidad”.
Prensa Presidencial / Eduardo Hueck