• Lun. Abr 14th, 2025

CELAC: Foro de grandes retos para la reinvención y el florecer  de la América Latina y el Caribe

porPrensa Presidencial

Abr 9, 2025

Palacio de Miraflores, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), tiene grandes retos para reinventarse, por lo que hizo énfasis en el que la unión de los pueblos que conforman este foro regional debe transformarse y adaptarse, de manera creadora, a los tiempos que están en pleno proceso de desarrollo.

En esa línea, recordó el porqué de esta trayectoria y cómo ha dejado un patrimonio de ideales y valores, que están despuntando en el siglo XXI con el surgimiento de la CELAC, con el objetivo de florecer en este nuevo tiempo para América Latina y el Caribe.

El Dignatario venezolano hizo un recuento cronológico de lo que ha sido la participación de Venezuela en este mecanismo unionista y la trascendencia que ha tenido hasta el presente:

«Recuerdo como si fuera ayer, era canciller del comandante Hugo Chávez, cuando fue convocada la primera Cumbre para la Unión de América Latina y el Caribe, en Salvador de Bahía, diciembre 16 y 17 del año 2008», evocó.

Asimismo, detalló que luego de esto se dio la Cumbre de Cancún, en febrero del 2010, catalogándola, además, de inolvidable, porque fue donde se trató de clavar un zarpazo para que «no naciera nuestra comunidad».

Relató que rememoraba como si fuera ayer, aquella cumbre histórica que fue presidida por el comandante presidente, Hugo Chávez, en la ciudad de Caracas, el 2 y 3 de diciembre del año 2011.

Con gran sentimiento y a su vez un profundo orgullo, el jefe de Estado mencionó que en ese tiempo el Comandante ya enfrentaba la enfermedad que «lo atacó como un zarpazo también».

Para finalizar, acentuó que todos los caminos que condujeron al Gobierno revolucionario a La Habana, Cuba, a Santiago de Chile, a Santo Domingo, a Quito, y México, fue el recorrido de una trayectoria que dejó un patrimonio de ideales y de valores para América Latina y el Caribe.

Prensa Presidencial/Irmary Díaz