Municipio Angostura del Orinoco, estado Bolívar.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la Gran Marcha del 1° de Mayo Día del Trabajador, para acompañar a la Clase Obrera venezolana con el objetivo deexigir la liberación de Maikelys Espinoza y de los más de 200 migrantes secuestrados en El Salvador.
El presidente Maduro rechazó que la menor fue separada de su madre cuando intentaba regresar a Venezuela, en una flagrante violación de los derechos humanos y de los convenios internacionales sobre protección a la infancia y a las familias migrantes.
“El 1° de mayo es el día en que la clase trabajadora sale con sus consignas a reivindicar sus luchas fundamentales en el mundo. Yo me sumo a la consigna porque una de las causas más justas es exigir la devolución sana y salva de la niña de 2 años secuestrada por los Estados Unidos; se la quitaron de los brazos de su madre cuando iba regresando a Venezuela en el Plan Vuelta a la Patria, sin explicación.”
Padre de la niña fue enviado a centro de detención en El Salvador
Desde Venezuela, se han activado todos los mecanismos diplomáticos y jurídicos para asegurar el regreso de la menor y exigir el cese de estas prácticas inhumanas, que constituyen una violación de los derechos humanos de los migrantes venezolanos y reflejan una narrativa de criminalización.
De acuerdo con el comunicado oficial emitido por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, el padre de la pequeña Maikelys también fue privado de libertad y trasladado ilegalmente a uno de los centros de detención masiva establecidos por el gobierno de El Salvador.
En dicho comunicado, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, calificó estos hechos como «una reedición de las peores prácticas del fascismo histórico, donde se separa a los niños de sus padres y se confina a los migrantes en campos de concentración».
Prensa Presidecial/ Luis Tavera