Fuerte Tiuna, Caracas.- Durante la ceremonia de ascensos del personal profesional adscrito a la Guardia de Honor Presidencial (GHP) y la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aseguró que «la carrera militar es un compromiso jurado con la Patria», profundizando en el sentimiento de esta profesión que tiene una dedicación exclusiva a la nación.
En su discurso a los homenajeados, el Mandatario nacional destacó de esta manera la trascendencia de la labor militar, indicando que lo más grande que puede tener el ser humano es su patria. En tal sentido, subrayó que Venezuela ha sido bendecida por ser un país libertador de todo un continente y, en el siglo XXI, como «defensora de los valores de la dignidad, de la libertad y del derecho al desarrollo de los pueblos del Sur global y de este planeta».
El jefe de Estado indicó que, con este acto, se completó el ciclo de ascensos del mes de julio, con un total de 14 236 profesionales militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), recibiendo sus nuevas jerarquías. De este total, 356 profesionales pertenecen a la Guardia de Honor Presidencial y 108 a la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
Por este motivo, aprovechó para felicitar a todos los ascendidos y a sus familias, por fortalecer las instituciones militares diariamente. «Yo me siento parte de una sola familia, de esta familia, de los que defendemos a Venezuela con las vísceras, como decía el comandante Hugo Chávez, de los que defendemos a Venezuela con el corazón, con la mente clara, de los que defendemos a Venezuela con valentía», dijo.
El presidente Maduro también hizo referencia a la importancia de estudiar a fondo el profesionalismo, el compromiso, el sacrificio y la moral de los militares, en un contexto de grandes transformaciones. Recordó que la FANB cuenta con el Plan Rector 2025-2031, conocido como el Plan Ayacucho, el cual está alineado con el Plan de las 7 Transformaciones (7T), e instó a impulsar un nuevo momento de revolución dentro del cuerpo castrense.
Prensa Presidencial / Iliana Rosales