Galería de Arte Nacional, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este jueves la necesidad que existe de reorientar la narrativa histórica, para que esta refleje y respete la «historia milenaria, diversa, mestiza y hermosa» de los pueblos.
Durante su intervención en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), el Mandatario nacional criticó la visión «colonialista y eurocéntrica» que ha prevalecido de la historia, motivo por el cual instó a reconocer las profundas raíces y aportes de las culturas del mundo, en lugar de reproducir un relato impuesto que minimiza o ignora la identidad de las naciones.
En tal sentido, cuestionó la repetición constante en las instituciones educativas de una historia de que «todo nació en Grecia, que todo nació en Roma», a pesar de que reconoció los logros de estas culturas antiguas y su aporte para el mundo.

El presidente Maduro también destacó el papel crucial de la imprenta en la historia, recordando que el Libertador Simón Bolívar llevaba consigo «la artillería del pensamiento». Resaltó cómo Bolívar construyó el «ejército más poderoso, de carácter popular, que se haya conocido en la historia de América, y siempre tuvo presente la importancia de las ideas, además de las tácticas y recursos militares.

Asimismo, hizo un recorrido por las revoluciones comunicacionales que han transformado la humanidad, desde la llegada del cine, la radio y la televisión, en el siglo XX, hasta la actualidad con la «quinta revolución»: la revolución digital, enfatizando el «dominio hegemónico de las redes sociales, como forma de expresión y comunicación de la sociedad contemporánea».
Prensa Presidencial / Iliana Rosales