Teleférico Mukumbarí, estado Mérida. – «El 19, 20, 21 de diciembre del presente año, se realizará un Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra, un Congreso Mundial de Ecosocialismo, que reunirá a las principales voces académicas, científicas y a los defensores de la vida frente al capitalismo depredador», anunció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
Asimismo, el Jefe de Estado ha señalado que este congreso se ha convocado con la finalidad de citar ypreparar, desde las bases profundas del pueblo sabio en el territorio, desde los poderosos movimientos científicos, universitarios y desde los investigadores, para luchar contra los desastres naturales que han sido provocados por el «capitalismo depredador».
Este encuentro se llevará a cabo, a propósito de la conmemoración de los 200 años del Decreto de Chuquisaca, por el impacto único que tiene el pensamiento de Bolívar para la lucha que está dando la humanidad en el presente.

Es importante dar a conocer que el Decreto de Chuquisaca es un documento histórico promulgado por Simón Bolívar en 1825 en Chuquisaca, Bolivia, con el objetivo de proteger los recursos naturales, como bosques, ríos y suelos, y promover su uso racional; ya que el Libertador, un visionario de la época, planteó la necesidad de reforestar, recuperar y aprovechar de manera sostenible los recursos naturales.
Por otra parte, el Mandatario venezolano ha resaltado que se está desarrollando un planteamiento para el inicio del congreso, sobre la organización de los Comités de Ecosocialismo de la Gran Misión, en los 5 338 Circuitos Comunales del país; por lo que, le encargó al ministro del Poder Popular de Ecosocialismo, Ricardo Molina, la presidenta del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), y la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, a constituir los Comités de Ecosocialismo.
Al mismo tiempo, el Presidente también indicó que de esta manera se dejarán propuestas, ideas y la fuerza que mueve la Revolución, para el afianzamiento de la Gran Misión de Nueva Generación Madre Tierra Venezuela.
Prensa Presidencial/ Irmary Díaz