Sistema de Teleféricos Mukumbarí, Mérida.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo este jueves un llamado contundente a una revolución en las tecnologías y la concepción del manejo de desechos en Venezuela, subrayando la urgencia de abordar la contaminación que afecta a mares, ríos y diversos ecosistemas del país.
Durante el lanzamiento de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela, el Mandatario nacional reflexionó sobre el impacto imprevisto del plástico en el ambiente: «¿Quién iba a pensar hace cien años cómo el plástico iba a aparecer, iba a terminar contaminando mares, ríos y cuanta cosa se vea por ahí?».
Asimismo, reconoció que, si bien se han logrado avances en el manejo de desechos, el ritmo ha sido «muy, pero muy, muy lento». El presidente Maduro enfatizó la necesidad de una transformación radical para lograr la descontaminación de los cuerpos de agua en Venezuela. Aseguró que esta tarea es «posible» en la actualidad, ya que hay capacidades, tecnología para emprenderla.
Por su parte, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó especialmente la necesidad de centrar estas acciones en el manejo del micro plástico. «Tenemos problemas inclusive asociados a la salud, a la preservación de la salud. El micro plástico se ha encontrado en semen, en el útero materno, en la leche materna», advirtió.
Igualmente, amplió el alcance del problema de los desechos, incluyendo no solo los domésticos, sino también los industriales y los generados por el sistema de salud pública. En este sentido, propuso una política nacional estructurada que integre componentes educativos, industriales, científicos y tecnológicos.
Prensa Presidencial / Iliana Rosales