Palacio de Miraflores, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, junto al fiscal general, Tarek William Saab, denunciaron al mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, acusándolo de proponer un canje: la liberación de ciudadanos venezolanos secuestrados y desaparecidos forzosamente a cambio de terroristas judicializados en el país.
Durante su programa semanal Con Maduro +, edición número 85, el jefe de Estado denunció que el Gobierno de El Salvador comete «violaciones seriales de derechos humanos», al mantener retenidos de forma forzosa a 252 venezolanos en entornos deplorables, sin derecho a juicio, defensa, abogados ni visitas familiares.
«Las condiciones en que están dentro de ese campo de concentración solamente son comparables con las condiciones en que estaban los judíos en los campos de concentración nazi», afirmó, equiparando la situación con uno de los hechos más cruentos y dolorosos de la historia global.
El presidente Maduro no dudó en señalar a Bukele como un «agente del establishment en los Estados Unidos y del sionismo». Además, lo acusó de haber llegado a la presidencia de El Salvador mediante «gran fraude electoral» y de ser utilizado para fines inconfesables.
«Bukele, él mismo, se echó encima una mancha histórica que no superará en siglos», sentenció el Jefe de Estado venezolano, augurando un futuro sombrío para el legado del actual presidente salvadoreño.
Por su parte, el fiscal general Tarek William Saab calificó de «absurdo y depravado, el intento de canjear a los venezolanos, secuestrados ilegalmente, por unos terroristas venezolanos, judicializados con el debido proceso, por intentar magnicidio, por asaltar cuarteles, por hacer atentados con drones y buscar, lamentablemente para ellos… No, no lo van a lograr jamás, nada más y nada menos, que acabar con el alto mando político militar, de la nación».
Violación del Estatuto de Roma
Saab, ratificando las palabras del Mandatario Nacional, desmintió la figura de deportación y aclaró que este tipo de procesos implica un juicio y el retorno al país de origen. No obstante, en el caso de los venezolanos, explicó que fueron «tomados literalmente por asalto» en sus hogares, lugares de trabajo y en la vía pública, por agentes estadounidenses, para luego ser trasladados «ilegalmente y desaparecidos».
«Nosotros hemos recabado, usted lo sabe, más de 100 nombres, producto de las denuncias de los familiares, que vieron en las redes, que vieron en los videos, etc.», afirmó el Fiscal General, evidenciando la falta de una lista oficial y confirmando que se trata de «desapariciones forzadas», en clara violación del Estatuto de Roma y las convenciones de derechos humanos regionales e internacionales.
Bukele: Mezcla de Hitler con Netanyahu
El fiscal Saab fue aún más contundente al describir a Bukele como una «mezcla de Hitler con Netanyahu y con todo lo peor que es Mussolini, de Franco». Además, reveló una información publicada por el New York Times, donde se detalla un acuerdo secreto entre Bukele y el Gobierno estadounidense para el traslado de «pandilleros más peligrosos de las Mara Salvatrucha», que estaban presos en Estados Unidos, a El Salvador.
La preocupación radica en que estos líderes de la Mara Salvatrucha, formados como mafia en Estados Unidos, eran testigos en juicios contra Bukele. El acuerdo, según el fiscal, busca evitar que «revelaran el pacto secreto» entre Bukele y esta peligrosa organización criminal.
Prensa Presidencial / Iliana Rosales