• Vie. Jul 25th, 2025

China y Venezuela mantienen lazos y asociación estratégica de Alto Nivel

porIrmary Diaz

Jul 24, 2025

TeleSUR, Caracas. – «Con la República Popular China tenemos una asociación estratégica de Alto Nivel, para todo momento y toda época, que ya está aprobada en el terreno», reafirmó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante una entrevista exclusiva que ofreció en la multiplataforma informativa, TeleSUR.

Esta cita se realizó durante el aniversario número 20 del canal informativo, en donde el presidente Nicolás Maduro, estuvo junto al periodista español, Ignacio Ramonet y la presidenta de Telesur, Patricia Villegas.

Por otra parte, el jefe de Estado comentó con relación a las relaciones de hermandad y alianzas estratégicas entre China y Venezuela, que la Nación hermana «es una potencia vislumbrada, que hoy por hoy, se mantiene como la primera fuerza mundial en todas las materias de la vida».

En la misma línea, el Presidente destacó que entre los proyectos principales que tiene Venezuela con China a futuro, está el establecer antes de que termine el año 2025, todo lo que tiene que ver con la formación política en la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China, con el Partido Comunista China y del sistema de fundación del Partido Socialista Unida de Venezuela (PSUV).

«Tenemos grandes planes dentro de un marco de entendimiento y hermandad. Nosotros nos llenamos de orgullo, desde el espíritu del Comandante Chávez, de tener una relación tan esplendida con la República Popular China».  

Asimismo, dijo que este gran país tiene una nueva política, ya que «no es una potencia colonialista ni supremacista, ni hegemonista», porque a través de los años ha construido una gran comunidad, por ser la primera potencia comercial y tecnológica del mundo.

Alianza tecnológica

En este orden de ideas, el Mandatario Nacional reiteró que ambos países mantienen lazos fuertes y una alianza tecnológica; motivo por el cual, ya han sellado un conjunto de temas:

  • El primero, en materia de energía.
  • En segundo lugar, la apertura comercial de China como mercado para el proceso exportador venezolano.
  • En tercer lugar, la alianza tecnológica, específicamente, para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) soberana, autónoma y con características venezolanas, además de conversaciones que han sostenido en materia satelital.

«China es una ciudad tecnológica y comercial en el mundo, marca una pauta hacia el futuro, es una gran potencia. Una comunidad de destino compartido», precisó.

Finalmente, el Líder venezolano enfatizó que el país asiático se está planteando un gran diálogo de la humanidad, como lo ha destacado el presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

Prensa Presidencial/ Irmary Díaz