TeleSUR, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó este jueves a la región sobre una nueva modalidad de golpes de Estado, que se manifiestan a través de fraudes electorales masivos.
Aunque enfatizó su respeto por los asuntos internos de otros países, el Mandatario Nacional, durante una entrevista especial para el canal TeleSUR, hizo un llamado a los pueblos de América Latina y el Caribe a estar vigilantes.
Citó el caso de Ecuador, donde se perpetró un golpe electoral a través del fraude para imponer un gobierno de ultraderecha. También, mencionó métodos fraudulentos en El Salvador.
El jefe de Estado venezolano distinguió estos golpes electorales de los golpes de Estado clásicos de los años 70 y 80, o incluso el de Honduras, que combinó elementos militares y parlamentarios.
Igualmente, recordó los golpes parlamentarios que derrocaron a Dilma Rousseff en Brasil y a Fernando Lugo en Paraguay, así como el intento de golpe policial contra Rafael Correa en Ecuador.
Estrategias de desestabilización
«Una de las cartas que hoy se utilizan no son los golpes de estados clásicos (…) estos golpes de estado son electorales, como el que se dio en Ecuador, como el que se dará permanentemente en El Salvador», afirmó Maduro.
El presidente subrayó la importancia de la experiencia de su propio gobierno para alertar a los pueblos de América Latina y el Caribe a cuidar sus caminos pacíficos, a vigilar sus procesos electorales y a preparar a los pueblos para defender los votos.
En especial, hizo énfasis en la necesidad de no solo motivar el voto y ganar con la verdad, sino también de construir «poderosas maquinarias para ayudar al pueblo a participar en la votación, cuidar el voto y defender la victoria por encima de todo».
Finalmente, convocó a no aceptar «golpes de estado brutales y fascistas como se dio en Ecuador este año.
Prensa Presidencial / Iliana Rosales