TeleSUR, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó este jueves a la oposición extremista del país de ser la responsable directa de las sanciones, el bloqueo económico, los llamados a una intervención extranjera y, más recientemente, de haber celebrado el secuestro y la tortura de 252 venezolanos en El Salvador.
El Mandatario Nacional, durante una entrevista especial para el canal TeleSUR, señaló directamente a María Corina Machado, Julio Borges, Leopoldo López y Juan Guaidó por «haber impuesto el relato del Tren de Aragua en Estados Unidos» y, por consecuencia, haber causado la detención y el posterior traslado de estos venezolanos a una cárcel en El Salvador, quienes eran inocentes y solo fueron víctimas de violaciones de derechos humanos.
El secreto de la diplomacia en el rescate de los 252
El presidente reveló que el rescate de los 252 venezolanos inocentes se logró gracias a una combinación de fe en Dios y una diplomacia secreta. En este sentido, destacó la solidaridad internacional unánime» de movimientos, ONG’s y organismos de derechos humanos, así como el apoyo dentro de un grupo de abogados de El Salvador, movimientos políticos progresistas y figuras eclesiásticas como el Cardenal Gregorio Chávez.
«Nosotros tenemos nuestros secretos, nuestras formas de actuar», afirmó el presidente Maduro, enfatizando que la denuncia y la verdad, junto con la movilización popular y la unión de todo el pueblo venezolano, fueron claves para lograr la liberación de los jóvenes.
El Mandatario Nacional relató que los 252 venezolanos están siendo apoyados para que vuelvan a resurgir en una Venezuela próspera y soberana.
Nayib Bukele, el nazi payaso que no participó en la negociación
El presidente venezolano fue categórico al afirmar que su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, no tuvo participación en el rescate de los 252 venezolanos. «Nosotros hablamos con el dueño del circo y nos entendimos con el dueño del circo, no con el nazi payaso que gobierna El Salvador», sentenció.
Denuncia violaciones de derechos humanos y campo de exterminio en El Salvador
El jefe de Estado venezolano denunció las terribles condiciones en las que fueron retenidos los venezolanos, entre ellos, el padre de la niña Maikelys Antonella Espinoza Bernal, quien estuvo injustamente en el Centro de detención de Guantánamo y, posteriormente, en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).

En este sentido, acusó directamente a las autoridades salvadoreñas de «humillar, maltratar y violar en toda su integridad física» a los detenidos, quienes eran «torturados y golpeados todos los días». Mencionó el uso de gases lacrimógenos dentro de las celdas como un «disfrute sádico» y denunció casos de violación.
El presidente Maduro calificó el lugar donde estuvieron recluidos los venezolanos como un «campo de exterminio, concentración y tortura». Afirmó que miles de salvadoreños han muerto o salido «mutilados en condición vegetal» de dicho lugar.
«Ahora esto es un escándalo mundial y yo espero que haya justicia», expresó, prometiendo acompañar a los familiares de los jóvenes para que «los que los capturaron, los torturaron y le hicieron lo que le hicieron en ese campo de concentración, paguen ante la justicia».
Prensa Presidencial / Iliana Rosales