• Vie. Jul 25th, 2025

Morir o ser libre, desafío del pueblo venezolano a 202 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo

porPrensa Presidencial

Jul 24, 2025

Palacio de Miraflores, Caracas.- «Morir o ser libre», ese era el dilema de aquellos combatientes del mar, de los lagos, de los ríos, fueron las palabras del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en cadena nacional, al referirse al aniversario de los 202 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

En este día de la Armada Bolivariana, el Mandatario Nacional reconoció la loable labor de los combatientes de esa época, fueron ellos los que sellaron la independencia de Venezuela. Explicó que después de la Batalla de Carabobo, fueron dos años más de intenso combatir para evitar retrogradar, e instó al pueblo venezolano a mantener presente estas peripecias históricas.

«Era perfectamente posible que las tropas imperiales de España pudieran reemprender la reconquista de todos nuestros suelos (…) no olvidemos que Maracaibo es un puerto caribeño por excelencia», recordó el Jefe de Estado al narrar estos inolvidables hechos durante la emancipación venezolana.

El Presidente rememoró importantes hazañas de la épica naval victoriosa en la que destacó el apoyo contundente del pueblo venezolano. «Está el ejemplo único de Ana María Campos, de las mujeres, y de los pescadores y de las pescadoras que apoyaron con fuerza miliciana, con fuerza y bravura, de pueblo de a pie, esta gigantesca victoria que consolidó la independencia y permitió avanzar a los ejércitos en el sur para lograr la independencia definitiva de Suramérica».

Prosiguió su discurso, como línea de cierre, señalando que «hoy tenemos Patria, sí Patria a la cual hacer sacrificios permanentes. No es poca cosa la responsabilidad histórica que tiene sobre sus hombros la Armada Bolivariana de Venezuela. No es poca cosa el compromiso de honrar el ejemplo de quienes dieron sus vidas en todas las épocas por la Patria», indicó.

Venezuela tiene un rumbo claro, «con la fusión perfecta, la unión perfecta, popular, militar, policial seguiremos en el camino de la victoria señalados por los libertadores. ¡Unidos, siempre venceremos!», concluyó el Presidente Nicolás Maduro Moros.

Prensa Presidencial/Claudia Guerra Méndez