• Mié. Ago 6th, 2025

Democracia participativa y unidad nacional: claves del Consejo Federal de Gobierno

porPrensa Presidencial

Ago 6, 2025

El presidente Maduro destacó el rol del CFG como herramienta para fortalecer el Poder Popular y la articulación entre instituciones

Palacio de Miraflores, Caracas. – En una jornada marcada por el diálogo y la articulación de esfuerzos, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó el compromiso del Gobierno con la democracia participativa durante la instalación del Consejo Federal de Gobierno (CFG). Con la presencia de gobernadores, alcaldes y representantes del poder comunal, el Mandatario subrayó la importancia de esta instancia como eje de unidad nacional y transformación social.

«Las relaciones humanas son las que pueden hacer prevalecer la armonía y la tolerancia en la sociedad», afirmó el presidente Maduro, al enfatizar el carácter inclusivo del modelo político venezolano. El CFG, definido por el jefe de Estado como «una instancia de gobierno, colegiado, amplio y democrático», se consolida como un mecanismo clave para la descentralización efectiva de recursos y decisiones. 

Articulación con el Poder Popular

El presidente destacó la conexión, en tiempo real, con 5 336 Circuitos Comunales, que agrupan a 49 mil Consejos Comunales y millones de ciudadanos organizados. «Hemos conseguido un método magnífico para construir una democracia de verdad, completa, directa, popular», señaló, en referencia al modelo de gestión que prioriza la participación protagónica.

En ese sentido, el presidente Maduro precisó que gobernadores y alcaldes «apoyarán firmemente al Poder Popular en la ejecución de sus proyectos», con asistencia técnica, maquinaria y financiamiento. «El CFG ha sido un gran instrumento, eficaz para acercar posiciones y mejorar la capacidad de gobierno», añadió.

Institucionalidad y rumbo de la Patria

El jefe de Estado ratificó que Venezuela avanza en la consolidación de «una democracia inclusiva, donde cabemos todos y todas», bajo los principios del Plan de las 7 Transformaciones y el Plan de la Patria, este último con rango de ley orgánica. «Venezuela va por el camino de la institucionalidad, el respeto y la tolerancia», insistió.

Con un llamado a mantener la cohesión, el Mandatario resaltó en su intervención dirigida a los más de 350 representantes locales: «Reitero a los 24 gobernadores presentes, y a los 335 alcaldes y alcaldesas la bienvenida a esta jornada de trabajo, ejemplo de democracia política».

La cita refrendó el carácter estratégico del CFG como espacio para materializar políticas públicas desde las bases, en línea con el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez.

Prensa Presidencial/ Luis Tavera