Palacio de Miraflores, Caracas.- Con la presencia de autoridades regionales y locales electas este año, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, encabeza, este miércoles, el Consejo Federal de Gobierno (CFG) 2025-2029 y una reunión de trabajo con gobernadores, gobernadoras, alcaldes y alcaldesas en el Complejo de Miraflores, ubicado en la ciudad de Caracas.
Acompañado por la primera Dama, Cilia Flores, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, y los vicepresidentes sectoriales, el Mandatario nacional tiene previsto coordinar políticas y acciones destinadas al desarrollo de los procesos de descentralización, a los fines de fortalecer el camino a la construcción de un Estado comunal, en el marco de la Ley Orgánica del Plan de la Patria de las 7 Grandes Transformaciones 2025-2031.

Del mismo modo, este encuentro tiene por objetivo profundizar y acelerar los proyectos de las consultas populares que se han realizado en el país, así como también las Agendas Concretas de Acción (ACA) de todas las comunidades.
Está previsto que el CFG garantice el financiamiento del primer proyecto elegido en cada Comuna y Circuito Comunal, así como del segundo más votado en la Consulta Popular Nacional de la Juventud. También, el jefe de Estado propondrá que se incrementen el número de comunas en el país para elevarlas a más de 6 mil en todo el territorio nacional.

En la reunión de trabajo, aparte de contar con la presencia de los 335 alcaldes y los 24 gobernadores, participa el Poder Popular, los circuitos comunales a través de una videoconferencia, el Estado Mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), organismos de seguridad y todo el tren ministerial.

Este encuentro reviste gran importancia en la planificación de obras y proyectos nacionales, toda vez que articula las fuerzas populares con los cuatro niveles de gobierno y se vincula, además, con el Plan de la Patria de las 7 Transformaciones, que delinean el rumbo que debe adoptar el país para su recuperación integral.
Prensa Presidencial/ Iliana Rosales