• Mié. Ago 20th, 2025

ALBA-TCP: Bastión de integración y soberanía frente al neocolonialismo

porPrensa Presidencial

Ago 20, 2025

La Casona Aquiles Nazoa, Caracas.- Durante la XIII Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exaltó este miércoles el papel fundamental de este organismo internacional como un bastión de paz, cooperación y soberanía regional.

En sus palabras, el Mandatario nacional recordó que la ALBA-TCP fue concebida como una alternativa al modelo económico colonialista, que buscaba imponer el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Al respecto, describió al bloque regional como una alianza para la paz, la superación de la desigualdad y la pobreza, que se erige para defender la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

El Jefe de Estado recalcó que históricamente el mecanismo de cooperación regional ha fomentado una cooperación integral en áreas como la cultura, la educación y la economía, además de la creación de iniciativas como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el proyecto Petrocaribe.

Misiones Sociales: el Legado Concreto de la ALBA

El presidente Maduro hizo hincapié en el impacto directo de la ALBA-TCP en el bienestar de los ciudadanos, a través de sus programas sociales. Mencionó la exitosa Misión Milagro, que ha devuelto la vista a miles de personas en toda la región, y los 102 programas de alfabetización que han beneficiado a millones. «Nuestro pueblo está profundamente agradecido por la misión médica cubana, que está entre los campos, entre los barrios, entre los humildes», manifestó.

Entre estas misiones también destacó a Barrio Adentro, que surgió de un convenio entre Venezuela y Cuba, la cual transformó la vida de muchas personas. En tal sentido, subrayó que la ALBA-TCP fue el vientre que dio vida a iniciativas, que combinan excelencia científica con un profundo compromiso ético y moral hacia los sectores más vulnerables.

De este modo, dijo que el compromiso de Venezuela con la ALBA-TCP, una alianza que está por cumplir 21 años, se mantiene firme en su misión de construir un futuro de prosperidad y soberanía para los pueblos de América Latina y el Caribe.

Prensa Presidencial / Iliana Rosales