Caracas, Venezuela.- Una conciencia global que impedirá la imposición de nuevas formas de colonialismo y supremacismo en América y el resto del mundo, es el mensaje inicial del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ante los medios de comunicación nacionales e internacionales que asistieron, este lunes, a la rueda de prensa convocada por el Mandatario Nacional.
En un recuento de los herederos de los antiguos colonialismos, el Jefe de Estado venezolano explicó que «están en el poder y nos ven de la misma manera» que en el pasado. Al respecto, hizo énfasis en el legado de lucha de Venezuela, recordando las batallas pre-independentistas de figuras como José Leonardo Chirino, Manuel Gual y José María España. «Los documentos que redactaron, la bandera que hicieron y la lucha que dieron por 1793, 1795 y 1797, junto a Simón Rodríguez, el ‘Robinson de América’, quedaron para siempre», expresó.
El Presidente de Venezuela también rememoró el pasado de resistencia de los pueblos originarios frente a la colonización europea, señalando que una de las resistencias más bravías a la invasión y la colonización se dio en esta parte del continente. «Eso lo llevamos en la sangre. Está marcado en el ADN, en los jefes de nuestro pueblo», añadió.

Como lo ha dicho en sus recientes discursos, el Dignatario Nacional criticó la visión supremacista de la época colonial, aludiendo al debate de la Iglesia Católica sobre si los pueblos indígenas tenían alma. «Nos llamaron indios y luego de extensos debates, la Iglesia determinó que sí, que tenían alma, pero eran como niños, que no eran seres humanos completos. Así nos veían a nosotros», dijo de estas acciones colonialistas.
Prensa Presidencial/ Iliana Rosales