Caracas, Venezuela.– Durante la condecoración «Orden Francisco de Miranda», en su Grado «Generalísimo» y Primera Clase y despedida, que el presidente Nicolás Maduro Moros otorgó al embajador plenipotenciario de la República de Cuba, Dagoberto Rodríguez Barrera, el Jefe de Estado venezolano destacó que Venezuela siempre estará a la vanguardia donde la humanidad sea priorizada.
Ante las palabras generosas y sentidas en nombre del Gobierno de Cuba, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, acompañado de la primera dama, Cilia Flores, y de autoridades diplomáticas nacionales e internacionales; recordó las experiencias vividas e indicó que «Venezuela está comprometida en cuerpo, nervio, sangre y existencia, en la construcción del nuevo mundo. De ese nuevo mundo pluripolar, multicéntrico, donde los pueblos del Sur Global tengamos derecho a existir de acuerdo a nuestra idiosincrasia, a nuestra identidad y a vivir en paz», explicó el Mandatario nacional en esta ceremonia protocolar.
Prosiguió su discurso destacando que «no hay cabida para hegemonismo en la diversidad cultural, civilizatoria, política, económica y de diversos signos que están surgiendo en todas las regiones del planeta». A su juicio, un nuevo mundo pluripolar está «conformándose, juntándose», para que haya múltiples centros de poder: poder tecnológico, político, militar, económico y geopolítico.
Por su parte, Rodríguez Barrera, en sus 6 años de desempeño como embajador de Cuba en Venezuela, destacó cómo la Revolución Bolivariana ha enfrentado exitosamente todo tipo de agresiones por parte del Gobierno de EE.UU. «Desde la criminal e inhumana guerra económica, de los aberrantes planes magnicidas, del intento de invasión militar, de acciones terroristas, de las campañas de descrédito y aislamiento del país mediante mentiras impúdicas, hasta la amenaza militar que hoy se cierne sobre Venezuela y todos los países de la región», destacó el comisionado cubano.
El diplomático del Gobierno de Cuba culminó su discurso agradeciendo profundamente la condecoración recibida, indicando que «significa un altísimo honor y un compromiso de lealtad con la Venezuela». Así mismo, ratificó el apoyo inquebrantable y la solidaridad total del gobierno y pueblo cubano con la Revolución Bolivariana, frente a las amenazas y las agresiones del Imperio norteamericano.
Prensa Presidencial/Claudia Guerra Méndez