Caracas, Venezuela.- En el segmento «Gran Misión Venezuela Mujer» del programa Con Maduro+, No.94, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, junto a la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Yelitze Santaella, anunció la segunda fase de expansión, crecimiento y protección de la Mujer, este próximo 25 de octubre, la cual lleva por nombre Gran Misión de Nueva Generación.
El Mandatario nacional explicó que en dos años de gestión se han logrado grandes avances y esta Gran Misión de Nueva Generación trata de una política multidimensional, para acompañar a la mujer y a su familia en todos los aspectos de su vida. «No era fácil poner en marcha, en varias direcciones, de manera armónica, varias acciones, varias iniciativas, varias tareas, para acompañarlas en lo económico, en la educación, en todos los aspectos de la vida de la mujer, en todos los tiempos, en todas las edades, pero se activó», dijo el Presidente.
La titular de la cartera de la Mujer, destacó que se han legislado 28 leyes y 19 de ellas han sido dedicadas a garantizarles el pleno derecho y la protección a una vida libre de violencia. «Hay una cosa muy importante, que es un gran objetivo de las grandes misiones de Nueva Generación, que es lo que se llama la territorialización», explicó el Jefe de Estado para referirse a los logros alcanzados.
El presidente Maduro dirigió un mensaje a todas las lideresas venezolanas, en el que resaltó que el país está listo para dar un salto, con la organización de más de 130 mil mujeres para representar cada vértice de la Gran Misión Venezuela Mujer en el territorio.
El Jefe de Estado destacó, durante la transmisión de su programa de todos los lunes, que es necesario seguir fortaleciendo cada ámbito de acción. Para el primer vértice, correspondiente a la salud y la vida de la mujer en todas sus etapas, sugirió a la ministra Santaella ponerse en contacto con la Asociación Nacional de Clínicas Privadas, para brindar atención a todas las mujeres venezolanas, bajo acuerdos de atención a las mujeres de una familia: madre, hija, tía, abuela, sobrinas.
Sobre el segundo vértice, asociado a educación, cultura, ciencia y tecnología, el presidente Maduro solicitó visibilizar todo el apoyo en educación, en cultura, ciencia y tecnología.
Para el tercer vértice, referente a la mujer como sujeto económico independiente, el Mandatario nacional dijo: «La mujer tiene que ser libre, valorada y amada como un ser libre, no esclava de nadie». Por ende, instruyó todo el apoyo económico a la mujer.
El vértice cuatro de la Gran Misión Venezuela Mujer, que guarda relación con la erradicación de la violencia contra la mujer, el Jefe de Estado pidió controlar las tendencias violentas, posesivas, egoístas, celosas que se transmiten por las redes sociales.
El vértice cinco, que proclama a la mujer protagonista, la ministra Santaella explicó que actualmente las mujeres representan el 42% de participación política nacional, debido a que la Revolución Bolivariana ha empoderado la mujer.
Para el sexto vértice, el presidente Maduro dijo que es importante ganar la batalla comunicacional, dando la batalla de los valores.
En el último y séptimo vértice, que guarda relación al ecologismo y el mundo animalista, el Dignatario nacional delegó esta responsabilidad en la presidente de la Misión Nevado, Maigualida Vargas, para que la ejecute con el mayor éxito.



Escuela Internacional de Liderazgo Feminista
En el estado Aragua inició el programa de formación para lideras venezolanas, con un proyecto llamado «Sembrando a Nora Castañeda desde la Comuna», el cual consiste en la formación de 47 mil voceras del Poder Popular.
Actualmente, se construyen Centros de Atención Comunal a la Mujer y a la Familia, para atender a 5 336 Comunas. Con Guinea Ecuatorial también se lleva a cabo una formación vía on-line, que les permite a las mujeres venezolanas cruzar fronteras para llevar paz y alegría.
La Gran Misión Venezuela Mujer estima cerrar el año con la inauguración formal de la Escuela Internacional de Liderazgo Feminista, para la formación de las lideresas venezolanas a escala nacional e internacional.
Prensa Presidencial/ Claudia Guerra Méndez