Caracas, Venezuela.– Este lunes, la ciudadana Delcy Eloína Rodríguez Gómez fue juramentada como presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela. El acto tuvo lugar en el emblemático Salón Tríptico del Palacio Federal Legislativo ante la directiva de la Asamblea Nacional. Durante la ceremonia, ofreció un discurso cargado de patriotismo y compromiso familiar, en el que convocó a la unión nacional y al esfuerzo conjunto para el desarrollo de la nación.
“Juro por Bolívar, por nuestros libertadores y libertadoras; juro por nuestros hermanos y hermanas que nos acompañan y que deben sumarse como un solo pueblo. Desde todos los sectores políticos, sociales y económicos de Venezuela, debemos jurar como un solo país”, declaró Rodríguez. En este momento solemne, estuvo acompañada por Nicolás Ernesto Maduro Guerra, hijo del mandatario constitucional, Nicolás Maduro Moros.
La ahora jefa de Estado encargada no solo asume el mando de la Patria, sino que ratificó su lealtad al proyecto revolucionario. Aseguró que garantizará la continuidad del legado del Comandante Hugo Chávez, así como el ejemplo de gallardía demostrado por el presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente, Cilia Flores.

“Como vicepresidenta ejecutiva del presidente constitucional, acudo a prestar juramento. Vengo con el dolor por el sufrimiento causado al pueblo venezolano tras la agresión militar ilegítima contra nuestra patria; con el dolor por el secuestro de dos héroes que permanecen como rehenes en los Estados Unidos”, sostuvo con firmeza.
Asimismo, expresó que no dará descanso a su alma hasta consolidar la paz y la plena independencia, conduciendo al país hacia el destino de prosperidad que le corresponde. En sintonía con esta promesa, aseguró que sus esfuerzos se centrarán en garantizar el porvenir de la infancia venezolana.
“Juro por el pueblo de Venezuela no descansar ni un minuto para garantizar la paz de la República y la tranquilidad espiritual de nuestra gente. Juro, sobre las bases de nuestro Padre Libertador en su Discurso de Angostura, liderar un gobierno que brinde felicidad social, estabilidad y seguridad política”, enfatizó.

Finalmente, la presidenta encargada subrayó que su gestión será una continuación directa del proyecto bolivariano, sentenciando que «Venezuela no es, ni será jamás, colonia de nadie». En este sentido, ratificó su compromiso con la estabilidad económica y social mientras se aguarda el retorno del Jefe de Estado.
Juramentación ante la nueva directiva de la AN
Previo al acto de investidura presidencial, se llevó a cabo la sesión de instalación del nuevo quinquenio legislativo. Con el respaldo de la mayoría parlamentaria, la junta directiva para el periodo 2026 quedó integrada de la siguiente manera:
Presidente: Jorge Rodríguez Gómez.
Primer vicepresidente: Pedro Infante.
Segunda vicepresidenta: Grecia Colmenares.
Secretaria: María Alejandra Hernández.
Subsecretario: José Omar Molina.
El protocolo cerró con los honores correspondientes de la agrupación de parada de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Prensa Presidencial / Iliana Rosales / Kaylib Maita
