Caracas, Venezuela.- Durante su discurso como orador de orden del acto Solemne con motivo de la Apertura de Actividades Judiciales del año 2026 y presentación del Informe de Gestión correspondiente al año 2025, el vicepresidente de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Carlos Alexis Castillo Ascanio, ofreció a las autoridades presentes en la sede del máximo tribunal más logros que suman a una gestión cargada de compromiso y responsabilidad.
Logros tangibles:
- El Poder Judicial venezolano ha promovido discusiones científicas y académicas sobre las más modernas tendencias del derecho.
- Ha sido robustecido el acceso a la justicia a través de la ampliación del Programa de los Tribunales Móviles.
- El Poder Judicial venezolano demostró que podía responder a situaciones extraordinarias a raíz de la pandemia COVID-19, potenciando los planes que ya se venían desarrollando en materia tecnológica, acelerando la realización de ciertas actuaciones procesales, entre ellas la celebración de audiencias telemáticas.
- El TSJ ha implementado la utilización de las herramientas de inteligencia artificial que pueden ser empleadas para la optimización de los procesos de la sistematización de la información.
- Logró la consolidación de la justicia de paz comunal, a través de la creación de una jurisdicción especial en ejercicio de la democracia participativa y protagónica.
- Incremento de 208.48% de casos laborales recibidos, entre 2022 y 2025. Este porcentaje refleja un claro vector ascendente en materia de recuperación económica del país, por una parte. Y por otra, estos datos expresan la confianza en las instancias de resolución de conflictos, en virtud del equilibrio, la justeza y la transparencia de las decisiones que están tomando.
- Se avanzó jurisprudencialmente al abordar el teletrabajo como una modalidad.
- Se realizaron novedosas interpretaciones de normas jurídicas ya existentes que agilizaron los trámites y procesos en favor de los justiciables.
- En materia de protección, es oportuno destacar las medidas dictadas que favorecieron a centenares de niños, niñas y adolescentes retenidos en situaciones de vulnerabilidad extrema en Estados Unidos, al ordenar a las autoridades de ese país su retorno de manera inmediata y segura a Venezuela, salvaguardando su integridad física y moral para reencontrarse con sus familiares.
El vicepresidente de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Carlos Alexis Castillo Ascanio, concluyó su participación indicando que la actuación de este año judicial adviertes un nuevo momento para la justicia. «La justicia que siempre hemos asegurado, pero más extensa e intensa. La justicia imparcial de siempre, pero ahora más inclusiva. Una justicia más empeñada en llegar a todos los rincones de Venezuela. Una justicia más expedita y, sobre todo, equitativa», sentenció.
Prensa Presidencial/ Claudia Guerra Méndez
