• Jue. Feb 12th, 2026

Presidenta Encargada recorre instalaciones de hidrocarburos en Monagas junto al Secretario de Energía de los EE.UU.

porIrmary Diaz

Feb 12, 2026

Distrito Morichal, estado Monagas.- Desde la Macolla 4 de Petroindependencia, ubicada en el Distrito Morichal, la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, realiza un recorrido e inspección en la Unidad de Producción Petrolera, junto al secretario de Energía de los Estados Unidos (EE.UU), Christopher Wright.

Esta visita oficial en las instalaciones de hidrocarburos de Petroindependencia forma parte de la agenda energética constructiva para ambos países, con el objetivo de crear grandes alianzas basadas en el respeto mutuo y el entendimiento, a través de la Diplomacia Bolivariana de Paz.

Es importante mencionar, que ayer, durante un encuentro en el Palacio de Miraflores, en la ciudad de Caracas, se reafirmó el camino del «ganar ganar» entre EE.UU y Venezuela; todo alineado a la Soberanía Energética.

Es de interés destacar que durante la reunión en Caracas, la Mandataria venezolana encargada subrayó que «esta es una asociación productiva a largo tiempo», y con miras «a convertir esta agenda energética en el impulso de la relación bilateral (…) productiva, efectiva, beneficiosa para el pueblo de los EE.UU y para el pueblo de Venezuela»; y de esta manera avanzar sin dificultades y sin contratiempos.

Centro de Procesamiento de Fluidos (C.P.F)

La Planta Central de Procesamiento (CPF) de Petroindependencia, empresa mixta entre PDVSA y Chevron, es una infraestructura clave ubicada en el Bloque Carabobo 2 de la Faja Petrolífera del Orinoco, la cual tiene como propósito realizar una recesión en los tanques, bombeo, distribución por los oleoductos, tratamiento del crudo, además de aspectos relativos a la seguridad en los procedimientos de rigor. Por otra parte, en esta planta se tiene una capacidad de producción de aproximadamente 40 mil barriles diarios.

Macolla «Cacique Chaima»

Es considerada como un hito tecnológico y económico para la insdustria petrolera venezolana, y una de las reservas de hidrocarburos más grandes de Latinoamérica, ya que está diseñada bajo un modelo de optimización de recursos.

La extensión de esta área abarca aproximadamente 4.6 hectáreas, en las que se utiliza tecnología de punta con un sistema de «Macollas» que permiten perforar múltiples pozos desde una misma plataforma de superficie, lo que reduce de manera significativa el impacto ambiental y los costos de mantenimiento y operación. Todo, bajo la nueva fase operativa en las que se han implantado mejoras en materia tecnológica para optimizar el consumo de energía de la planta para así llegar a una operación más ajustada a los estándares ambientales modernos.

En este contexto, es relevante acotar que esta estrategia también forma parte del «Plan Independencia Productiva» de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), con la finalidad principal de incrementar la producción nacional mediante la activación de pozos de nueva generación; en vista que para este mes de febrero de 2026, los esfuerzos en la Faja Petrolífera del Orinoco «Hugo Chávez» han contribuido a elevar la producción regional por encima de los 500 mil barriles diarios.

Prensa Presidencial/ Irmary Díaz