Caracas, Venezuela– En un despliegue de diplomacia de alto nivel que reafirma el papel de la República Bolivariana de Venezuela como un actor fundamental en el nuevo orden global, este martes 17 de febrero arribó a suelo venezolano el primer ministro del Estado de Catar, Mohammed Bin Abdulrahman Al Thani. Se espera que desarrolle una importante agenda de trabajo que incluirá una reunión de Alto nivel con la presidenta Encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Este encuentro no solo simboliza la cercanía entre Caracas y Doha, sino que establece una hoja de ruta de cooperación bilateral estratégica. Una Agenda de Cooperación Integral Ambas naciones llevan adelante proyectos y acuerdos en diversas áreas como:
Soberanía Energética: Como potencias gasíferas y petroleras, Venezuela y Catar impulsan estrategias dentro del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF) y la OPEP. Trabajando en conjunto para lograr la estabilidad de los mercados globales.

Turismo y Conectividad: Se llevan adelante planes para potenciar el intercambio de viajeros, aprovechando las bellezas naturales de Venezuela y la infraestructura de vanguardia de Catar. La interconectividad aérea directa se perfila como el puente necesario para unir el Caribe con el Golfo Pérsico.
Intercambio Comercial: Ambas naciones trabajan para afinar mecanismos financieros soberanos para facilitar el comercio bilateral, permitiendo que productos venezolanos de alta calidad lleguen a los mercados cataríes, mientras se abren puertas a la inversión catarí en el sector industrial venezolano.
Cultura y Educación: Se evalúan mecanismos para impulsar el intercambio educativo, cultural y el acervo histórica que ambas naciones poseen.
Lazos de hermandad entre los pueblos: Esta visita del primer ministro del Estado de Catar, Mohammed Bin Abdulrahman Al Thani, pone de relieve la dimensión humana y política de esta relación. Ambas naciones coincidieron en que la verdadera fortaleza de su alianza reside en la identidad compartida de dos pueblos que han decidido sumar esfuerzos para impulsar el desarrollo integral en beneficios de sus pueblos.
Esta sólida relación de hermandad se fundamenta en el reconocimiento de las asimetrías y las fortalezas de cada parte, trabajando sobre la premisa de que el trabajo conjunto es la herramienta más poderosa para el desarrollo de las naciones emergentes.
Hacia un horizonte de prosperidad
Esta visita oficial se suma a los encuentros realizados el pasado mes de abril del año 2025 por una Delegación venezolana que lideró a Doha la actual presidenta (E) de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez. Durante esa ocasión, se abordaron diversos temas de cooperación en áreas como producción, comercio, turismo y tecnología.

Asimismo, recientemente -el pasado 3 de febrero- fueron recibidas en Caracas las credenciales del embajador de Catar, Salman Nabit Mubarak Abdullah Al-Khulaifi, consolidando la relación bilateral.
Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Catar se establecieron en 1973 y cobraron mayor dinamismo desde 1999 con una agenda de trabajo común que abarca agricultura, comercio, energía, ciencia, turismo, cultura, entre otras áreas de interés.
La visita del Primer Ministro catarí ratifica que Venezuela avanza con pasos firmes hacia la recuperación económica integral, y cuenta con aliados estratégicos que comparten la visión de un mundo más justo, equilibrado, en Paz, que garantice el bienestar de sus pueblos.
Prensa Presidencial/ Irmary Díaz
