• Jue. Sep 19th, 2024

Himno de la Federación será decretado canto oficial por las victorias de Santa Inés y Ezequiel Zamora

porPrensa Presidencial

Jul 13, 2024

Municipio Araure, estado Portuguesa.- Tras una asamblea con productores del estado Portuguesa, donde se rememoró la carga histórica del Himno de la Federación, que rinde tributo a la rebeldía del pueblo heroico que batalló en Santa Inés y acompañó al General de hombres libres, Ezequiel Zamora, el presidente de la República Nicolás Maduro, anunció que este canto lo hará oficial el 15 de julio.

Al precisar que el Himno de la Federación, no registra un autor en la historia precedente, el jefe de Estado recordó que en la oralidad de los pueblos de Villa de Cura, Cantaura, Barinas, Santa Bárbara del Zulia, Caracas, Ciudad Bolívar y muchos otros, lo hicieron un canto de esperanza que nunca se hizo oficial.

Al recordar que fue el Comandante Eterno Hugo Chávez quien lo trajo a la historia actual, Maduro precisó: “voy a decretar el Himno de la Federación, como canto oficial de la rebeldía y de la celebración de las victorias de Santa Inés y de (Ezequiel) Zamora”.

La jornada fue propicia para reflexionar sobre las luchas independentistas que se contrastan con la realidad actual y refirió el Mandatario que nunca más las oligarquías que combatió Zamora, gobernaran a Venezuela. Al tiempo que evocó la inspiración del Himno de la Federación para las tropas zamoranas que gritaban ¡Tierras y hombres libres!, ¡Horror a la oligarquía! ¡Elecciones populares!, para derrotar al Ejército de los godos malandrines y de los apellidos de entonces.

Con la espada de Zamora y su fuerza, el presidente Maduro entonó junto al pueblo un juramento de los Libertadores y libertadoras del campo, que será llevado casa a casa para sellar la victoria de la paz este 28 de julio cuando se celebre la elección presidencial, donde las fuerzas revolucionarias se apuntan a ganar para derrotar al capitalismo salvaje y avanzar el en destino del Socialismo humanista.

A viva voz se confirmó: “Juro ante la espada victoriosa de Ezequiel Zamora, juro ante Bolívar y Chávez, que no daré descanso a mis brazos, ni reposa mi alma, hasta lograr la fuerza y la unión popular que nos lleve a una gran victoria, sobre los planes criminales de los apellidos, a una gran victoria sobre los planes violentos de la oligarquía. Juro por Dios Padre creador, juro por nuestro Señor Jesucristo, juro por mi familia y juro por mi Patria que construiré toda la fuerza de base para el 28 de julio tener la más grande victoria que jamás los patriotas hayamos tenido en la historia. ¡Lo juro por mi vida, lo juro por mi sangre!”.

El jefe de Estado, detalló que el pueblo está decidido a ser libre y soberano como lo emprendió Ezequiel Zamora y que Venezuela será el asombro del mundo en la construcción de una sociedad de iguales.

Prensa Presidencial / Yndira López.