Estadio Monumental Simón Bolívar. – En un recorrido –por la autopista Valle-Coche– desde El Poliedro de Caracas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conduciendo una moderna unidad de Metro Bus de última generación y acompañado por la primera combatiente, Cilia Flores, el ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, y trabajadores del Metro de Caracas, hizo una reseña de la recuperación y modernización de las instalaciones tanto del Metro como del Metro Bus, por medio del plan El Metro se Mueve Contigo.
Trabajadores manifestaron a bordo de la unidad de transporte, que era una fortaleza tenerlo –al presidente Maduro–como miembro del Metro de Caracas y al frente conduciendo, elevando de esta manera la moral de todos.
Por su parte, el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, explicó al presidente Maduro que ya son 48 las estaciones del Metro atendidas y recuperadas en un 98 %, mejorando el servicio para los usuarios y usuarias del subterráneo capitalino.
Resaltó también el Ministro al Jefe de Estado que la recuperación de los trenes ha sido con talento nacional, con un equipo multidisciplinario, que aparte de la fabricación de repuestos, hicieron un estudio de cada tren con todos sus componentes, lo que ha permitido sustituir partes y elevar la efectividad de mantenimiento, “ya van 10 trenes completamente repotenciados de línea 1, incluyendo algunos trenes más antiguos”.
El presidente Maduro afirmó –en medio de la conversación–que el rescate y recuperación del sistema es integral, para seguir avanzando en la construcción de las líneas que faltan–las cuales estuvieron en manos de la empresa Odebrecht– aún cuando se está haciendo mucho con poco.
Tres tareas importantes para la recuperación completa, la primera, la operatividad óptima de este importante medio de transporte; la segunda, la seguridad, formación y capacitación del personal para que la gente se sienta segura; y por último el bienestar para los trabajadores, dotación, uniformes, comedores, donde se citó el comedor de Las Adjuntas, que mediante una ampliación pasó de atender 500 trabajadores a 900, incluyendo la reactivación de 6 comedores más.
Otros de los aspectos importantes es la reactivación de 42 rutas de Metro Bus, con un sistema completamente modernizado, que incluye cámara, sistema de posicionamiento global (GPS), sistema de alerta en caso exceso de velocidad, la recuperación de 351 paradas, pero avanzando a la totalidad de las 636, donde además se han colocado un código QR, que al escanear, permite al usuario saber en cuanto tiempo llegará el autobús a la parada.
El presidente Maduro indicó que adjudicará un servicio totalmente eficiente, “yo quiero encargarme personalmente de entregarle un servicio de transporte al pueblo que sea de verdad eficiente y moderno”, y recomendó el mejor entrenamiento del personal, mantenimiento preventivo diario, para reparar, recuperar y mejorar.
Prensa Presidencial / Atahualpa Calderón