• Mié. Feb 5th, 2025

San Vicente y las Granadinas defienden la soberanía regional en la XXVI Cumbre del ALBA-TCP

porPrensa Presidencial

Dic 14, 2024

Centro de Convenciones Simón Bolívar, La Carlota.- Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, conmemoró el 20º aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

En su discurso, Gonsalves enfatizó la alianza forjada entre los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, que dio origen a esta organización única y extraordinaria.

Destacó el gran significado de esta plataforma de integración en el desarrollo de los pueblos de la región y mencionó la contribución del Banco del ALBA y programas como PETROCARIBE, cuyos países propulsores fueron Cuba y Venezuela.

El Primer Ministro agradeció a todos los presentes por su participación en la XXVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP y recordó la figura histórica y el legado de José Martí.

Subrayó la importancia de la unidad y la cooperación en la lucha por la justicia social.

En un claro llamado a la acción, Gonsalves afirmó: «Lo que quiero para navidad es que lo que se decida en esta Cumbre se ponga en práctica», destacando su deseo de ver concretadas las decisiones tomadas en este encuentro.

Gonsalves también condenó «las medidas coercitivas e injustas impuestas contra Cuba y Venezuela».

«El imperialismo ha usado el dólar como un arma para atacar a los países de la región», alertó.

En un acto de reconocimiento, reafirmó su apoyo al presidente Nicolás Maduro, a quien consideró el «legítimo presidente, electo democráticamente, de Venezuela».

El Primer Ministro rechazó el sionismo israelí y el genocidio contra el pueblo palestino, declarando: «El sionismo y Netanyahu quieren barrer la civilización palestina».

También, ofreció una hermosa metáfora sobre el ALBA: «metafóricamente somos una sinfonía, somos la canción de los pueblos indígenas, somos el ritmo de África, la melodía de Europa, los tambores de Asia y el alma de América Latina y el Caribe».

Finalmente, Gonsalves concluyó que «el ALBA es el producto del genio de nuestros pueblos», y enfatizó que esta organización se ha unido «enlazados por el amor, la fe, la esperanza» y por la convicción de que nuestra Región es de paz.

Prensa Presidencial / Luis Tavera