• Dom. Ene 5th, 2025

Carta Magna: 25 años defendiendo la Patria y en permanente convocatoria popular

porPrensa Presidencial

Dic 15, 2024

Palacio de Miraflores, Caracas.- Hoy se conmemoran 25 años del nacimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para seguir defendiendo a la Patria, y darle todavía más protagonismo y participacióm al pueblo, en el marco de la premisa: democracia directa, participativa y protagónica.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela nació, luego de la realización del referéndum consultivo. El 25 de abril del año 1999, el pueblo venezolano con la intención de modificar su Carta Magna, decidió acudir a las urnas, para votar en un referéndum consultivo y establecer una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que daría un vijare al rumbo del Estado venezolano, para la creación de un nuevo ordenamiento jurídico que permitiera el funcionamiento efectivo de una democracia social, participativa y protagónica.

En Venezuela, la Constitución de 1961 fue el marco jurídico que rigió la vida política y social del país por más de cuatro décadas, sin embargo, el inicio del siglo XXI trajo consigo una transformación radical bajo el liderazgo del Comandante Hugo Chávez, quien estableció como prioridad atender las necesidades del pueblo venezolano.

Este logro se obtuvo con la participación del 88% de los votantes, por lo que se aprobó la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. De esta manera, la (AN) se encargó de redactar una nueva constitución para Venezuela en 180 días, en las que asumieron facultades diplomáticas por encima de todos los poderes existentes.

Proceso histórico

En la historia de Venezuela, este ha sido uno de los procesos históricos de origen en los que el Poder Popular rescató las ideas y el pensamiento del Libertador Simón Bolívar para la apertura de nuevas puertas a la Patria Nueva, de justicia social, paz y libertad.

Rememorando cómo fue todo el proceso para llegar a la adaptación de la Carta Magna, nos trasladamos al 6 de diciembre de 1998, cuando el Comandante Chávez fue electo como presidente de la República Bolivariana de Venezuela y su visión era construir el mejor sistema de gobierno que le proporciona al pueblo la mayor suma de seguridad, felicidad social y estabilidad política.

Asumió el poder el 2 de febrero de 1999. El Comandante pronunció este juramento de Ley: «Juro sobre esta moribunda Constitución. Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro».

El 2 de diciembre de 2007 se realiza el referéndum de la constitución con el fin de consultar al pueblo la reforma a la (CRBV) de 1999 a través de dos preguntas. Esta fue aprobada con la segunda pregunta, el 15 de febrero de 2009, por medio del referéndum, en el que también se aprobó la primera enmienda de los artículos (160, 162, 174, 192 y 230), con el objetivo de permitir la reelección inmediata de cualquier cargo de elección popular de manera continua o indefinida.

Este llamado no sólo representó un cambio legal, sino una profunda reorientación del modelo de Estado hacia uno que garantizara los derechos básicos del pueblo, como la alimentación, vivienda, educación y el acceso al discernimiento; en lugar de un régimen oligarca, o como decía el Comandante Chávez: «burgués», ya que por mucho tiempo persistió la desigualdad y la exclusión, y por ello se propuso crear un sistema más inclusivo y solidario, capaz de transformar la realidad diaria de los ciudadanos.

Décadas después las arremetidas internacionales e intervenciones económicas y políticas se intensificaron y Venezuela se encontró bajo la influencia de sanciones y bloqueos que buscaban debilitar un proyecto que la derecha venezolana e internacional consideró como una amenaza al orden establecido.

Chávez no sólo encabezó un proceso social, sino que reivindicó a la nación y la preparó para enfrentar las adversidades internas-externas que amenazaban su soberanía y el devenir de su Patria.

Democracia participativa y protagónica

Para indagar sobre los pensamientos que dejó el Comandante Chávez en cada uno de los venezolanos y en las personas que lo acompañaron en la construcción de una Revolución inquebrantable, se le realizó una entrevista a la Diputada Tanía Díaz.

En este sentido, la Diputada Díaz, expresó con relación a ¿qué aspectos de la Constitución prevalece como fundamentales para promoverla y cómo estos han sido distorsionados por ciertos sectores de los medios de comunicación?.

Señaló: «la constituyente de 1999, fue el primer momento en que nos dijimos los venezolanos, sí tenemos derechos a opinar en política, sí tenemos el derecho de legislar, y si tenemos el derecho de decidir de manera participativa y protagónica el destino que va a tener nuestro país».

– Díaz también enfatizó en cuanto a la democracia participativa y protagónica, que llegó para quedarse, ya que se reafirmó con en la constituyente, cuando se desplazaron por todo el país para recoger las expresiones del pueblo y luego convertirlas en Ley, a partir de ese ejercicio de Democracia Popular, que es lo que ha regido en la República Bolivariana de Venezuela, de manera permanente.

«Como dice el presidente Nicolás Maduro: Nosotros somos una Revolución permanente y constituyente», recordó la Diputada.

También recordó que esto lo hizo el Comandante Chávez y es lo que continúa haciendo con bastante fuerza, determinación y valentía el Presidente Maduro, ya que cada episodio de la vida política del país es una convocatoria popular, que emana en el avance como sociedad, democracia y proyecto político de Venezuela.

La militante de la Revolución Bolivariana, señaló que hoy por hoy, Venezuela es una referencia en teoría y praxis política, en el acontecer histórico y sobre todo en lo que ha efectuado el pueblo venezolano para otros en el continente y el mundo.

Medios de comunicación

La también periodista venezolana, emitió su opinión en base a su experiencia política y comunicacional, al cuestionar: ¿de qué manera la cobertura mediática ha influido en los procesos políticos en Venezuela y cómo ha afectado la percepción pública sobre la participación popular en la construcción de la Carta Magna y sus principios?, que «hoy más que nunca Venezuela es sujeto y víctima de una censura global, brutal, y que casi nadie lo dice en esos términos, aunque es la verdad».

Además, resaltó la labor que hace el Gobierno Nacional y lo que significa la batalla del presidente Nicolás Maduro y de todas las instancias de Gobierno, y, sobre todo, el trabajo, y la voluntad que tiene el pueblo venezolano, que están invisibilizados y censurados internacionalmente, de una manera, casi absoluta.

«Es un mal ejemplo para quienes pretenden imponer una sola visión del mundo, para la dictadura del capitalismo global de la vigilancia. Es un mal ejemplo de lo que nosotros hacemos aquí, donde hay una comunicación permanente, donde hacemos lo que Simón Rodríguez escribió, y el Comandante Chávez trajo para las tres (3) raíces de la Revolución, entre hablarnos, entre acompañarnos, ese trabajo comunitario del pueblo, en el cual, afloramos nuestras necesidades, proyectos, y construimos entre todas (os) las soluciones para la visión del futuro», puntualizó la comunicadora y militante de la Revolución.

Como parte de sus expresiones, aseveró que esto es un mal ejemplo para el que pretende desde la industria militar, financiera y tecnológica, imponer en el capitalismo, en el mundo, un modelo único, que es el capitalista global; subrayando que estas son las razones por las que Venezuela es tan agredida y censurada.

Díaz emitió una frase muy contundente para pronunciarse sobre la fortaleza de Venezuela, esto: « ¡No han podido ni podrán!, ese tejido de comunicación popular que se creó con la Constituyente, ese tejido está vigente y fortaleciéndose cada día, y ese tejido es lo que nos da la característica de ciudadanos, de pueblo legislador y que va a triunfar definitivamente en paz».

Prensa Presidencial/ Irmary Díaz