Teatro Teresa Carreño, Caracas.- En su mensaje anual a la Nación, el presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró los logros en materia de seguridad y justicia, agradeciendo a los líderes y lideresas involucrados en las policías del país.
«Quiero felicitar a todos los líderes y lideresas involucrados en las policías del país, en el Poder Popular, y a los compañeros que han estado de ministros», expresó, haciendo una mención en especial a Remigio Ceballos y al actual ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, por su papel en pro de la seguridad nacional.
Nuevo régimen penitenciario: Formación y Trabajo
Asimismo, el Dignatario venezolano anunció planes para fortalecer aún más la seguridad, al destacar el inicio del «proceso de refundación policial en el país» y el relanzamiento de los «cuadrantes de paz en todo el territorio nacional».
También hizo hincapié en la creación de un «nuevo régimen penitenciario libre de corrupción, abuso de poder y pranes», en el cual las cárceles sean «escuelas, de trabajo, de valores».
En este sentido, solicitó apoyo a las iglesias cristianas para abordar el tema penitenciario. El Jefe de Estado además, destacó que «del 2016 al 2024 se ha reducido la tasa de homicidios en un 92% en Venezuela».
«No bajemos la guardia»
En cuanto a la situación de seguridad nacional, hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a todos los cuerpos de seguridad: «No bajemos la guardia, mantengamos todos los planes que nos llevaron a la victoria contra el fascismo y el uribismo».
También, advirtió sobre las amenazas del narcotráfico y el paramilitarismo, instando a prepararse para proteger la soberanía del país.
«Tomemos en serio las amenazas criminales del narco paramilitar Álvaro Uribe e Iván Duque y preparemos, aceitemos los fusiles porque esta tierra sagrada jamás aceptará la bota insolente de paramilitares, extranjeros ni imperialistas».
En este sentido, instruyó a mantener «activados las URRA (Unidades de Reacción Rápida de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana), los operativos especiales, vigilemos bien todos los pasos fronterizos y sigamos desmantelando a los grupo generadores de violencia».
El presidente Maduro en su discurso reafirmó su compromiso con la paz y la tranquilidad.
«Nosotros queremos paz, tranquilidad. El derecho a vivir en paz es el derecho que defendemos», sostuvo.
Apoyo completo a los jueces y juezas de paz
Asimismo, ratificó el «apoyo completo del Estado venezolano a los jueces y juezas de paz en el territorial nacional», instando a gobernadores y alcaldes a involucrarse activamente en sus comunidades.
«Vamos a caminar como hace Diosdado-Cabello-, que se mete por aquí, que se mete por allá», dijo, enfatizando la importancia de estar en contacto con el pueblo.
Prensa Presidencial / Eduardo Hueck