Palacio de Miraflores, Caracas. – La juventud en Venezuela ha sido un pilar fundamental en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro, la Gran Misión Venezuela Joven ha logrado atender a más de cinco millones 300 mil jóvenes inscritos en el Sistema Patria, a través de siete vértices y 26 programas de acción integral.
Este programa, creado el 2 de febrero de 2024, busca apoyar a los jóvenes venezolanos en sus emprendimientos e iniciativas, dividiéndose en áreas como educación, ciencia y tecnología, producción, trabajo y emprendimiento, cultura, salud, actividad física y deporte, proyecto de vida y protección social, comunicación y redes sociales, organización y participación, así como recreación y rumba.
En este contexto, la ministra del Poder Popular para la Juventud, Grecia Colmenares, una joven venezolana licenciada en Comunicación Social y formada desde las bases revolucionarias en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Táchira.
Fue designada en agosto de 2024 para liderar esta importante cartera. En una entrevista especial con el equipo de Prensa Presidencial, la ministra Colmenares compartió su visión y los desafíos que enfrenta la juventud venezolana.
Entrevista a la ministra del Poder Popular para la Juventud, Grecia Colmenares
Ministra Colmenares, ¿podría explicar la importancia de que Venezuela sea una referencia en el impulso de políticas para la juventud a través de la Revolución Bolivariana y el liderazgo del presidente Nicolás Maduro?
La Revolución Bolivariana ha construido siempre espacios de protagonismo para nuestra juventud. Hoy, en medio de la situación voraz en la que se encuentra el planeta, donde las redes sociales y los medios de comunicación juegan un papel crucial, las juventudes están llamadas a usar las tecnologías de la información y la comunicación para ser protagonistas. En nuestro país, gracias al presidente Nicolás Maduro, tenemos políticas, planes y programas dirigidos al desarrollo integral de nuestra juventud: estudio, trabajo, emprendimiento, cuidado integral, salud y crecimiento espiritual. La juventud venezolana sabe que con la Revolución Bolivariana puede construir un futuro digno para todos y todas. Agradecemos a la Revolución Bolivariana por estos 25 años de espacios protagónicos para la juventud y al presidente Nicolás Maduro por seguir siendo el digno líder de una juventud que quiere florecer y ver a su país florecer cada vez más.
¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la juventud venezolana para defender la Patria y enfrentar la guerra cognitiva desde las escuelas, liceos y comunidades?
La juventud venezolana enfrenta grandes retos, especialmente en el manejo de las ciencias de la información y la comunicación. Los jóvenes venezolanos tenemos el desafío de aprender a utilizar estas herramientas para difundir la verdad de lo que acontece en nuestro país, los valores de los venezolanos y nuestra identidad. Además, debemos seguir mostrando nuestra riqueza cultural y artística, y recordar nuestra historia para inspirar la construcción del futuro. La juventud también tiene el reto de seguir construyendo una educación de calidad y de participar activamente en la política, gracias a las oportunidades que nos brinda la Revolución Bolivariana.
¿Cómo ha logrado Venezuela convertirse en un epicentro clave para los jóvenes antifascistas?
Venezuela se ha convertido en un epicentro de la lucha antifascista, y las juventudes venezolanas, asumiendo su rol de vanguardia, han convocado a todas las poblaciones y amigos del mundo a luchar contra el fascismo. Hemos realizado actos, eventos, marchas y congresos, invitando a nuestros compañeros del mundo a asumir esta bandera de lucha. Levantamos las banderas de la paz, la solidaridad y el trabajo en equipo, y acompañamos al presidente Nicolás Maduro en la convocatoria a los pueblos del mundo para conformar la gran internacional antifascista, combatiendo al enemigo real de la humanidad que es el fascismo.
¿Cuál es la importancia de que en Venezuela se haya realizado un gran campamento para la juventud y la paz? ¿Cómo se traducen estos hechos ante la mediática internacional y los discursos de gobiernos satélites del imperialismo que insisten en calificar a Venezuela como una dictadura?
Las juventudes venezolanas nos hemos convocado a un gran campamento por la paz porque estamos en defensa de lo que significa la alegría y la dignidad para el pueblo venezolano. Jóvenes de cada esquina del territorio nacional donde nos encontramos en el parque Alí Primera en la ciudad de Caracas para debatir, compartir y elevar nuestra voz a favor de la paz. Sin duda, el presidente Nicolás Maduro representa hoy el espíritu de la paz, la estabilidad y la defensa de nuestros derechos como pueblo venezolano, de nuestra soberanía y autodeterminación. Este gran campamento, con más de 5 mil jóvenes de todo el país, refleja el espíritu de un futuro digno y la construcción del proyecto de vida nacional y colectivo, que es el proyecto bolivariano.
¿Cuáles son los desafíos de la juventud venezolana en el contexto de la premisa de territorializar las políticas públicas de la Revolución Bolivariana?
La juventud venezolana está en un proceso de territorialización que va engranado con el concepto comunal, porque hemos entendido que la herramienta más poderosa que hoy tenemos los jóvenes venezolanos es la organización popular. En la medida en que nos vayamos organizando, vamos a priorizar cada una de las necesidades de nuestros pueblos y, sobre todo, las aspiraciones que como juventud tenemos para el futuro de nuestro país. Por eso estamos en la conformación de la comuna joven, donde miles de jóvenes venezolanos se han incorporado para hablar de su comunidad, imaginar su comunidad en el futuro, construir el mapa de los sueños de su territorio y hacer lo necesario para el desarrollo propio de cada una de las comunas de nuestro país. Estamos en un proceso de territorialización, en donde todas las políticas públicas que el presidente Nicolás Maduro ha lanzado deben territorializarse, y es desde la comunidad que se empezarán a construir los grandes procesos de desarrollo que como juventud estamos imaginando. Por eso vamos a la comuna joven, estamos en la comuna.
Venezuela sigue demostrando su compromiso con la construcción de una Nación más justa y solidaria, guiada por los principios de la Revolución Bolivariana. Con el respaldo de programas como la Gran Misión Venezuela Joven y el liderazgo de figuras como la ministra Grecia Colmenares, los jóvenes de Venezuela continúan siendo un ejemplo de lucha, progreso y esperanza para el futuro del país.
Prensa Presidencial/ Luis Tavera