La Carlota, Caracas.-En una entrevista exclusiva a Prensa Presidencial, Sorymar Vivas, fundadora de Agropecuaria LV, C.A, en la Isla de Margarita, compartió su experiencia como emprendedora y la importancia de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el desarrollo del ají margariteño.
Desde septiembre de 2021, la empresa familiar se vio afectada por la pandemia. Debido a un exceso de ají margariteño, los consumidores empezaron a demandar nuevas presentación en la que estuviera este ingrediente. Es así como, comienzan a surgir otras iniciativas, entre estas, confituras y deshidratar el ají.
Se emplean así nuevas técnicas para diversificar y mantener 100% natural este fruto de la isla, informó Vivas, representante de los productores de ají margariteño ante el Ministerio de Comercio Nacional.
También explicó que han logrado posicionar este producto en el mercado nacional e internacional, con una visión que trasciende el ámbito comercial.
Un producto con gran potencial
La productora venezolana detalló las características únicas del ají margariteño y sus derivados.
Pormenorizó que el ají margariteño se caracteriza por su morfología, sabores frutales y su alto contenido de capsaicina. Mencionó la diferencia en los niveles de capsaicina entre las variedades roja, amarilla y verde, destacando la superioridad del ají amarillo con 520 unidades de Scoville (medida del nivel de picante).
Además, enfatizó que la línea de productos deshidratados, crotones, láminas pulverizadas y saborizadores, son completamente naturales y resaltan el sabor frutal.
Crecimiento sostenible y apoyo gubernamental
Agropecuaria LV C.A ha logrado un crecimiento significativo gracias a su licencia de marca con el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI).
Vivas atribuye este éxito a la colaboración con el Consejo Regulador que ha impulsado la mejora genética de la semilla ancestral, combinándola con una variedad más joven.
La empresa recibió el reconocimiento de «Emprendedor del Año 2024» por parte del Banco del Tesoro, un respaldo crucial para su expansión. Además, fue reconocido por el proyecto Instituto Marca País, a partir de junio 2024, abriendo puertas al mercado internacional en trabajo conjunto con el Banco de Comercio Exterior y el ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana.
Expansión internacional y mensaje a los emprendedores
Agropecuaria LV, ha representado a Venezuela en siete países, incluyendo Argentina, Bolivia, Cuba, China, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Türkiye y Uruguay.
Vivas dirigió un mensaje inspirador a los emprendedores, instándolos a apostar por el país y a aprovechar el potencial de sus productos, pese a la adversidad, producto de las sanciones económicas que afectan directamente a los productores y emprendedores del país.
En esa línea, señaló que gracias a programas de apoyo impulsados por el Gobierno Bolivariano, incluyendo asistencia en permisos y acceso a laboratorios para asegurar la calidad de los productos, Agropecuaria LV, ha salido delante de manera óptima, tributando al crecimiento de la Nación.
Ají margariteño como ejemplo de éxito
Vivas comparó el éxito del ají margariteño con el del café venezolano, destacando la importancia de la IGP, para elevar el valor del producto en el mercado nacional e internacional.
Expresó su deseo de que el crecimiento de Agropecuaria LV sirva de modelo para otros emprendedores del país. Su mensaje es claro: “El éxito compartido impulsa la economía nacional y beneficia a las familias venezolanas.”
Un futuro sostenible para el sector agrícola
Sorymar Vivas concluyó haciendo referencia a la importancia del crecimiento sostenible del ají margariteño. “No sólo impulsa la economía, sino que también fomenta la reactivación del sector agrícola, promoviendo el orgullo por el producto local y la creación de oportunidades para muchos, incluyendo madres de familia y niños que participan en el proceso de siembra”.
El Gobierno Nacional ha incluido diversas iniciativas para el crecimiento de la producción nacional.
La emprendedora ha implementado las experiencias productivas con las que han iniciado nuevas técnicas.
Durante la Instalación del Consejo Nacional de Economía Productiva 2025, denominado «Transformación Económica para el Buen Vivir,» parte del plan de las 7T, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció la creación de 19 mil nuevas marcas en el país.
Este hecho resalta la importancia y la necesidad de fortalecer la producción nacional.
Este contexto evidencia los esfuerzos del gobierno revolucionario por implementar políticas que fomenten el desarrollo y la diversificación de la economía venezolana, creando un entorno propicio para que empresas como Agropecuaria LV, C.A. prosperen e incrementen la producción nacional.
A través de estas acciones, en palabras del Mandatario nacional, se busca construir un país más fuerte y sostenible, donde los emprendedores sean protagonistas de su propia historia y contribuyan al bienestar de toda la Nación.
Prensa Presidencial/ Luis Tavera