• Sáb. Abr 19th, 2025

Jefe de Estado resalta el 23 ° Aniversario del contragolpe popular en defensa de la Revolución Bolivariana

porPrensa Presidencial

Abr 11, 2025

Palacio de Miraflores, Caracas.- En un contundente homenaje a los 23 años del golpe de Estado que sacudió a Venezuela y que marcó el inicio de una lucha heroica contra el fascismo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, utilizó sus redes sociales para recordar la valentía del pueblo y las lecciones que aún resuenan en la memoria colectiva.

«¡23 años!, del día en el que le vimos la cara al fascismo, el golpe de Estado contra el comandante Chávez, orquestado por el imperialismo y los apellidos de la oligarquía», expresó el presidente Maduro, reafirmando un compromiso inquebrantable con la Revolución Bolivariana y los valores del Poder Popular.

En sus palabras, destacó la transformación que vivió la sociedad venezolana en esos momentos críticos: «Éramos otro pueblo, todavía muy inocente, se empezaban a gestar los nuevos valores, la nueva conciencia».

El Mandatario subrayó el mensaje de alerta que el comandante Chávez dejó claro a los golpistas: «El comandante Chávez le dijo, una y otra vez, a la derecha que tomó el camino golpista muy tempranito: “No subestimen al pueblo ni a los militares”. Y lo hicieron, dieron su golpe de Estado, secuestrándolo y dando la orden de matarlo, pero recibieron un contragolpe popular».

Este reflejo de unidad y resistencia se ha convertido en un faro de esperanza, para las nuevas generaciones que luchan por la soberanía nacional.

El Presidente también hizo un llamado a la memoria histórica, recordando que «todos tenemos recuerdos imborrables de ese 11 de abril». Sin embargo, advirtió sobre la necesidad de mantener viva la memoria de aquellos hechos que marcaron la historia de la nación: «Debemos tener presente que hay una generación que o no recuerda nada o tiene recuerdos borrosos».

Esta reflexión resalta la importancia de la comunicación y la educación en el proceso de formación de la conciencia popular.

El jefe de Estado destacó que fue un golpe mediático, que buscó justificar acciones de desestabilización y que, a pesar de la violencia, el pueblo mantuvo una firmeza indestructible, ya que «los militares que participaron en el plan del golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez, trabajaban para la misión militar norteamericana».

En este contexto, el presidente Maduro enfatizó la necesidad de un “ejercicio permanente para nutrir la conciencia histórica de todo el pueblo de Venezuela”.

Finalmente, el Mandatario concluyó con un potente llamado a la acción: “Nunca más un golpe contra la Patria, nunca más”.

Este reconocimiento de un pasado que aún nos interroga busca inspirar a la juventud venezolana y reafirmar el camino de la Revolución Bolivariana hacia un futuro en el que el pueblo sea el verdadero protagonista.

La conmemoración de esta efeméride no sólo evoca la heroica resistencia del pueblo sino que también nos recuerda la importancia de la unidad y la lucha continua en defensa de la soberanía y los logros alcanzados a lo largo de más de dos décadas de revolución.

Prensa Presidencial/ Luis Tavera