Caracas, Venezuela.- El ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate, ofreció este jueves un balance detallado sobre el avance de las asambleas preparatorias con miras al Congreso Nacional Constituyente de la Clase Obrera, destacando un alto nivel de movilización y participación, que calificó como el «acontecimiento más importante de la clase obrera venezolana en más de una década».
En la jornada de balance presidida por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que se han contabilizado la realización de 10 289 asambleas en todo el territorio nacional, una cifra que espera se incremente, dado que el proceso de esta fórmula organizativa culmina este viernes.
Asimismo, indicó que se han elegido 30 679 delegados principales por parte de los trabajadores de base y estimó que puedan acercarse o incluso superar los 50 000 para el mes de diciembre, cuando se espera la realización del Congreso Constituyente.
La movilización obrera ha abarcado la totalidad de los sectores económicos e institucionales, incluyendo los Motores Productivos, con especial énfasis en áreas como la educación básica, la administración pública, el transporte, la salud, el sector agroalimentario, y una importante participación de emprendedores (285 asambleas), hidrocarburos (232 asambleas), y construcción y cemento (172 asambleas).
Proceso de impacto histórico
El ministro Piñate aseguró que el Congreso Constituyente de la Clase Obrera tendrá un impacto central, en el futuro de la sociedad venezolana, el proceso productivo y la construcción del socialismo.
Igualmente, detalló que la participación de las mujeres como delegadas también ha mostrado un crecimiento importante, aunque los hombres mantienen una mayoría en la elección.
Prensa Presidencial / Iliana Rosales
